Diario de León

Emprendedores en busca de beneficio económico y social

Los alumnos de Económicas reparten mil euros entre siete asociaciones.

Los alumnos expusieron sus proyectos en el vestíbulo de la Facultad de Económicas. RAMIRO

Los alumnos expusieron sus proyectos en el vestíbulo de la Facultad de Económicas. RAMIRO

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A. Calvo | León

El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León se convirtió ayer, un año más, en el escenario del emprendimiento. Quince grupos de alumnos de la clase de Creación de Empresa presentaron a empresarios, a los miembros de Secot y al resto de la facultad sus ideas de negocio, con el objetivo no sólo de superar la asignatura si no también de encontrar socios o financiación para que sus proyectos puedan dar el salto de la facultad a la vida real, como ya lo han hecho algunas de las iniciativas presentadas en años anteriores. En el encuentro, el cocinero Juanjo Pérez, de Cocinandos, también ofreció un showcooking.

Este año además, los alumnos colgaron sus proyectos en plataformas de crowdfounding para recaudar fondos destinados a diferentes oenegés de la ciudad. «Es necesario implicarse en las causas sociales, en el emprendimiento social, y en una provincia pequeña es más fácil la colaboración para trabajar no sólo en el beneficio económico, sino también en el social», indicó el responsable de la asignatura junto con Montserrat Méndez, Daniel Alonso. En total, los alumnos han conseguido recaudar mil euros que se repartirán las asociaciones Adavas, Acles, Amidown, Alzhéimer León, Cáritas, Isadora Duncan y Alenhi.

Una aplicación que a través de un parche colocado en el cuerpo con sensores permite saber el grado de alcohol en sangre fue una de las propuestas presentadas ayer. «Está pensada para aquellas personas que quieren salir a tomarse un par de copas y que después deben coger el coche», explican los alumnos Gabriel, Sergio, Beatriz y Cristina, que presentaron su idea de negocio bajo el nombre de Echrapp, añadiendo que la aplicación te avisa tanto del tiempo como del exceso de alcohol.

El equipo formado por dos Carlos y dos Óscar presentaron Coworking, que actúa de intermediaria entre las empresas y los buscadores de empleo y que cuenta con el plus añadido de que «personaliza», ya que es útil tanto para estudiantes, jóvenes que quieren compaginar un par de empleos y también para contratos muy temporales.

Un microchip para tenerlo todo localizado es la propuesta del equipo GPSearch, el equipo integrado por Iván, Javier, Diego y Hèlèna. Precios asequibles para tener todo localizado, como las llaves o el móvil, pequeñas joyas o, incluso personas, ya sean ancianos o niños.

Carolina, Laura, Ángela, María e Irene son las responsables de Uleteca, una propuesta para la propia Universidad de León para que, mediante una aplicación de móvil, los alumnos puedan saber si hay plazas vacantes en la biblioteca San Isidoro, una de las más demandadas en época de exámenes.

Las apuestas por proyectos gastronómicos estuvieron este año relacionadas también con el marchamo de León Capital Española de la Gastronomía, como León Know, Gastroleón, y también la foodtruck de croquetas saludables o el internacional Meating Express, a las que este año se suma una máquina de vénding ecológica que sólo vende frutas y zumos. Wlidshot es una propuesta para una empresa de deportes aventuras en la que se graba al cliente con cámaras de 360 grados y un dron. Por otra parte, Ecowin busca fomentar el reciclaje entregando recompensas económicas y Fully Charge combina un soporte publicitario con un cargador de móvil e Hidro Flora apuesta por ahorrar en agua con los cultivos hidrocónicos. Las aplicaciones para vestir e ir a la moda y cómodos tuvieron su hueco con Look Fit y Ropadia y este año también los alumnos de Turismo presentaron su propuesta de un hostel para peregrinos y jóvenes.

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