Cerrar

La tormenta en Pirineos deja a León sin el Reaper

El dron más pequeño que emplean los ejércitos, que cabe en la palma de la mano, o uno que resiste al agua volaron en la Academia del Aire.

Una de las plataformas que se mostraron ayer en la Academia Básica del Aire. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las tormentas de ayer en la zona de los Pirineos impidieron que el dron Reaper del Ejército francés saliera de su base en Gognac para llegar en vuelo directo a León y realizar una exhibición de su potencial en la Academia Básica del Aire. El Reaper, un RPAS con 20 metros de envergadura y que tiene conexión por satélite, no pudo cumplir el hito previsto de realizar un vuelo entre dos países europeos.

El programa de exhibiciones previstas para ayer sí incluyó una simulación de las pruebas que estaba previsto que realizara el dron francés —de diseño estadounidense—, que se sumó a las demostraciones realizadas con nanodrones como el Black Hornet, el sistema no tripulado más pequeño con el que trabajan los ejércitos de todo el mundo y que tan sólo pesa 18 gramos. También alzó el vuelo un dron cautivo, un sistema anclado a tierra mediante un cable y que en Francia opera en varios aeropuertos sin poner en riesgo las grandes naves ya que mantiene fija su posición mediante el anclaje.

El Puma, un aparato sin alas que tiene un despegue completamente manual, también se incorporó al programa de exhibiciones en el que se destacó que es resistente al agua. El Mantis o el Tucan o el Alpha 800, junto con el también nanodron Snipe o el RF100 completaron los vuelos de drones que ayer se vieron en La Virgen del Camino. Las demostraciones de drones se trasladarán hoy a la Base Conde de Gazola de Ferral, donde podrán verse algunos de los aparatos que emplean dos de sus unidades, el Grosa y el Gail.