Diario de León

LEÓN ■ SOLIDARIDAD

Una foto que vale más de un kilo

Álvaro Ayarza ofrece a los leoneses contribuir a la Asociación Leonesa de Caridad: a cambio de un kilo de alimentos te hace una fotografía

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Puedes ir solo, con tu mascota, tus hijos, tus amigos... Da igual. Te harán la foto igual. Pensada, profesional... y solidaria. Sólo tendrás que llevar un kilo de alimentos no perecederos. Aceite, café, leche en polvo, potitos de bebé, azúcar, harina, latas de conserva.. lo que necesita, con urgencia, la Asociación Leonesa de la Caridad para dar de comer cada día a 150 personas en apuros, que lo han perdido todo, incluida la familia, el gran sustento.

A un lado de la cámara, tu. Al otro, el fotógrafo Álvaro Ayarza. A ambos, la solidaridad con quienes lo necesitan. En el objetivo, el gran objetivo: recaudar una tonelada de comida. Ayarza tendrá ante sí a decenas de desconocidos -se han apuntado ya 450 personas- aunque él no sea un desconocido. Es uno de los fotógrafos con más proyección en la ciudad. Durante diez horas ininterrumpidas, de 10.00 a 20.00 horas, disparará con su cámara para matar el hambre de muchos. Retratos fotográficos a cambio de un kilo de comida. Todo lo recaudado será donado a la Asociación Leonesa de Caridad.

A Álvaro Ayarza la idea se le ocurrió tomando un café una mañana cualquiera de León. A Ayarza lo llevó hasta el comedor social de la asociación, en Puerta Obispo, Ricardo Rodríguez y Marta Martínez Casado, de la agencia de comunicación y eventos Ciento Volando y 'activistas’ de la causa de la Asociación Leonesa de la Caridad, con quien colabora siempre. Le impresionó a Álvaro Ayarza la labor, y "el amor", y volcó en la redes la idea. La respuesta fue inmediata. Tiene el estudio fotográfico de Abocados lleno de comida. Y el apoyo de multitud de leoneses, anónimos y conocidos. El alcalde de León, Antonio SIlván, entre ellos, que se ha grabado un vídeo en apoyo de la iniciativa y lo ha subido a las redes. Como él, deportistas, artistas, periodistas... 

En plena era de la nueva protección de datos, la foto, para evitar ralentizar el proceso, se remitirá por correo electrónico a las personas interesadas en menos de diez días. Se garantizan los derechos recogidos en la ley.

Emociona a Ayarza las palabras sinceras y desprovistas de todo lo superfluo del presidente de Asleca, Félix Llorente: "No os olvidéis de nosotros”. Nada más. Es mucho, todo. No reciben apenas ayudas públicas, sobreviven de la solidaridad de los leoneses, se emplean a fondo decenas de voluntarios en la tareo, atienden a cientos de personas que lo necesitan, entre ellos un puñado de niños pequeños que han caído en el lado difícil de la estadística. Ellos les ponen nombre y corazón. Y hoy, Álvaro Ayarza rostro a la solidaridad. La tuya. Te esperan hoy, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, en una carpa instalada en Botines. Y los pucheros, tu kilo. La foto vale mucho más que eso.

tracking