Diario de León

Gancedo pide ser reivindicativos con el Gobierno y la Junta a los concejales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, cerró las intervenciones sobre el Presupuesto valorando que las cuentas se apoyan en tres pilares: el de la estabilidad, la contención y la viabilidad «para mejorar la vida de los vecinos dentro de los parámetros que nos permite el Plan de Ajuste». Respecto al primero reconoció que al limar los gastos, quizás, no se logra dar «la calidad de los servicios que los ciudadanos merecen», aunque se mantienen. Sobre la estabilidad, la regidora señaló que es económica, al «no estar ya endeudándonos más, porque no gastamos más de lo que ingresamos», pero también se produce en los servicios públicos obligados por Ley y los que se presta siendo competencia impropia (como la guardería y el centro de día).

En cuanto a la viabilidad, Gancedo remarcó que el Ayuntamiento se está preparando y haciendo «colchón» para afrontar el desembolso de 1,5 millones a partir de agosto de 2020 y de 3,8 millones en 2021, al finalizar el periodo de carencia de los créditos ICO que hay que devolver. También aprovechó su discurso para destacar que el órgano de control fiscal ya no sitúa al Consistorio entre los ayuntamientos españoles de alto riesgo de insolvencia, sino entre los de moderado riesgo, lo que no hace necesario convocar al comité de expertos para que supervisen cada paso económico que se da. «Se están dando pasos pequeños, pero firmes» para que el Ayuntamiento vuelva a la senda de la viabilidad», insistió.

guiño a los leonesistas

La alcaldesa explicó que esos tres pilares avalan que se pueda aprobar un Presupuesto inversor, con un millón de euros. Gancedo efectuó un llamamiento a todos los corporativos para «ser reivindicativos» ante el Gobierno central, para que de una vez solucione las deficiencias del edificio Araú y se pueda abrir, y para que resuelva la financiación local. También ante la Junta para solventar las competencias impropias, que suponen más de un millón anual.

Tampoco dejó escapar la ocasión para hacer un guiño a los leonesistas, que «han colaborado para que se ampliara la línea de Pinilla hasta el CRE, para que Fomento agilice la rotonda de la N-120 y hubiera partida para la accesibilidad a los colegios». La alcaldesa expresó que había que felicitarse porque Adif hubiera sacado a licitación las obras para superar la barrera del tren, de 6,3 millones, aunque se siga pidiendo el soterramiento.

tracking