Ahora que el tacto ve más que la pupila
La robótica cambia por completo el universo de la cirugía; una prostatectomía inicia la lista de más de cien intervenciones en León.
Las excelencias de la cirugía robótica llegan a León. «Es una tecnología que nos va a permitir legar más lejos». Lo explican los doctores Sanz y Alonso, que han recibido formación en Estrasburgo «con cirugía en animales» antes de llegar a la primera intervención, «una prostatectomía». Se trata de eliminar parte de la próstata en pacientes afectados por un cáncer. «Ha transcurrido sin incidencia y aceptablemente bien. Al ser el sistema robótico el que realiza los movimientos que programamos en la consola, eliminamos los problemas de la cirugía tradicional. No podemos limitarnos a curar cuando podemos aportar calidad de vida», señala Alonso.
«Que podamos pegarnos más a la próstata en estas intervenciones nos permite conservar mejor los nervios y dañarlos menos». También se aplica a las vejigas y a las nefrectomías «con menor pérdida de poder renal que en la cirugía tradicional. Así podemos reducir la pérdida de nefronas».
Tumores de ovarios en ginecología también tendrán tratamiento más adecuado a partir de ahora. Como ejemplo se fijó la estenosis. «Y lo incorporaremos a otras especialidades», advirtió Burón, en referencia a la pediatría.