SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
Servicios rebaja un 65% la factura del alumbrado con nuevos contratos
La concejalía también mermó de 30.000 a 10.000 euros el coste de recogida de perros sueltos.
p. infiesta | san andrés
La concejalía de Servicios Generales ha logrado una rebaja sustancial en la factura de la treintena de instalaciones eléctricas de los edificios públicos, los ascensores, el alumbrado interior, el de la calle y en calefacción. Según los datos facilitados por el responsable del área, Francisco Gómez, el pasado Pleno, una sola empresa venía haciéndose cargo de estos suministros con un coste de 364.742 euros al año, lo que representaba un gasto de 30.395, 2 euros cada mes. Además, el gasto de mantenimiento de esos servicios se elevaba a 164.756 euros.
La idea fue dividir el único contrato en cuatro y volverlos a sacar a licitación con empresas especializadas de cada área, con lo que se ha conseguido una merma del 65,39%, según destacó. Los nuevos contratos parcelados suponen ahora un desembolso anual de 183.135 euros, lo que ha disminuido el importe de las facturas eléctricas a 15.269, 7 euros al mes.
«Damos el mismo servicio, pero con un ahorro muy importante y que incluye el mantenimiento. Se ha logrado con gestión», destacó Gómez. En el caso del alumbrado, el municipio dispone de 5.168 puntos de luz que registran anualmente un consumo de tres millones de kilovatios hora. La Junta de Gobierno Local aprobó en noviembre el expediente y el pliego de cláusulas, de carácter administrativo y técnico, para la contratación del servicio municipal, incluyendo el mantenimiento integral de las instalaciones, su conservación y su puesta a punto técnica minimizando los posibles riesgos e incluyendo el servicio de control y funcionamiento de las farolas que están instaladas y de las que se vayan colocando nuevas.
Además, la concejalía de Servicios también ha promovido una rebaja en la recogida de animales extraviados y sueltos en la vía pública. Existía un contrato para el servicio de captura y Recogida de perros abandonados con una clínica situada en el municipio, que prestaba esas labores desde el año 2010. Perros, gatos, caballos y otros animales abandonados costaban al municipio casi 30.000 euros cada año y ahora 10.000 por el convenio con la asociación protectora Guau, por el cual esta organización se encarga de recoger, dar asistencia veterinaria y cuidar a los perros sin dueño. De esta forma, cuando un animal está abandonado, los profesionales lo llevan a sus instalaciones.