Diario de León

Europa hará oficial hoy la extensión del Corredor Atlántico al noroeste

La Comisión Europea tramita la propuesta de ampliación para la línea León-Vigo y León-Gijón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. urdiales | redacción

La Comisión Europea va a tramitar hoy la propuesta de incluir en el nuevo Reglamento Conectar Europa la ampliación del Corredor Atlántico, para incluir en la traza prioritaria el noroeste. Así se suma León a la autopista de comunicación de mayor rango en la red de transporte intermodal que tutela la Unión Europea. La posibilidad de esta ampliación surgió en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, en el que se revisa el Reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), que establece, entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos. En una reunión habitual del Comité de la Red Transeuropea de Transporte, celebrada en octubre de 2017, y que cuenta con la participación de la propia Comisión y los diferentes Estados miembros de la Unión, que antes de la finalización de 2017 enviaran sus propuestas de modificación de los corredores debidamente argumentadas en base a una serie de criterios que la propia Comisión estableció. La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e incluía, desde el primer momento, toda la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo Reglamento.

Las estructuras ferroviarias que se suman a la ampliación del Corredor Atlántico y que afectan a territorio leonés son la línea convencional de tren entre Vigo y León y la traza que conecta León y Gijón.

Una vez adoptada la propuesta del Reglamento por el Colegio de Comisarios en junio, se iniciará el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021. Con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de estas infraestructuras, pero no se garantiza la obtención de fondos europeos para las mismas, asunto que está sujeto a diversos condicionantes, según determinó el Ministerio de Fomento después de trabajar en llevar adelante esta propuesta de ampliación desde finales del año pasado. En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinadas a los corredores de la red básica. El 85% de los fondos a España lo han sido a actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, bien en infraestructuras o instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos. El objetivo que se han propuesto todos los países de la Unión Europea es que toda la Red Básica esté implementada en 2030. La decisión de hoy tendrá repercusión directa en la fluidez de fondos a partir de 2021.

Debate noroeste y territorio

Sobre el desarrollo del Noroeste versó el debate de ayer de la Fundación Jesús Pereda y Comisiones Obreras. Participaron Ovidio Zapico, Diputado del Parlamento de Asturias; Jacinta Alves, formadora en el Instituto Politécnico de Bragança; y Cristina Hidalgo, profesora de Económicas de la Universidad de León.

tracking