Diario de León

Las reurbanizaciones del casco histórico documentarán el origen romano de León

Las obras comenzarán por San Pelayo y seguirán en Pablo Flórez, «centro neurálgico» del campamento de la Legio VII .

Las máquinas comenzaron ayer a levantar la zona de la cata en la plaza de San Pelayo; al fondo, la zona del Praetorium. RAMIRO

Las máquinas comenzaron ayer a levantar la zona de la cata en la plaza de San Pelayo; al fondo, la zona del Praetorium. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Bajo los pies de la ciudad antigua se encuentran las huellas romanas. Para buscarlas, las obras de las tres únicas calles que faltan por reurbanizar en el casco histórico —Pablo Flórez, San Pelayo y Serradores— ayudarán a «ampliar y complementar el conocimiento actual» sobre los «restos de interés asociables con la ocupación campamental», como señala la propuesta de control y excavación arqueológica. No se trata de una zona sin importancia. Ni mucho menos. En ese entorno se localizan los restos de los Principia, el cuartel general de la Legio VII, y del Praetorium, la residencia del comandante, además de que se han localizado evidencias de un asentamiento anterior de la Legio VI Victrix.

El documento de control, firmado por la arqueóloga María Luz González Fernández, fija cuatro catas. En San Pelayo, donde se ubicaba «el centro neurálgico del campamento» romano, los sondeos buscarán profundizar en el estudio de los Principia, descubiertos en el año 2004, cuando se intentó construir un edificio en el solar del número 7. Los trabajos persiguen dar continuidad a la excavación, sepultada y cubierta por la maleza, con un sondeo justo a la puerta del inmueble. Como complemento, se hará otro en el centro de la plazoleta, que ya comenzó ayer, con la intención de abundar en el conocimiento del Praetorium. Aunque, como se avisa en el documento, «en función de las evidencias constructivas que se localicen se planteará la realización de un sondeo en la zona que resulte de mayor interés para su adecuada documentación y registro».

El resultado de estas dos primeras catas determinará la organización del plan de reurbanización del casco histórico. Si no se marcan nuevas prescripciones para la obra, que aparte de los sondeos ya cuenta con permiso de Patrimonio, el Ayuntamiento comenzará en verano el levantamiento de San Pelayo para renovar las redes de abastecimientos y saneamiento y ejecutar nuevas canalizaciones para red eléctrica y telecomunicaciones. En superficie, se rematará con piedra en las bandas peatonales y adoquín de hormigón en la calzada, que quedará al mismo nivel.

El mismo tratamiento tendrá Pablo Flórez, donde habrá dos catas más. Siempre en función de los resultados, el plan inicial pasa por que se reurbanice el primer tramo, entre la plaza de Regla y el corral de Villapérez, antes de final de año, y el resto en el próximo ejercicio. Ya en 2020 se prevé la intervención en Serradores y el arreglo del adoquinado de Platerías. Hasta agotar los 900.000 euros del contrato a tres años, planteado por la concejalía de José María López Benito, se harán intervenciones parciales en una veintena de calles deterioradas del casco histórico, como San Guisán o Santo Martino.

tracking