Diario de León

La Junta reserva 3,5 millones para que 11.020 escolares tengan los libros gratis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Consejería de Educación ha resuelto ya la convocatoria de ayudas contenida en el programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus del curso 2018-2019, a la que destinará 3,5 millones de euros entre 11.020 beneficiarios leoneses. De ellos, 6.652 corresponden a escolares de primaria (1,5 millones) y el resto, 4.368, son beneficiarios de ESO. Gracias a esta convocatoria, podrán beneficiarse directamente de la gratuidad de todos los libros de texto alumnos que pertenecen a las familias con una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que participaron en la convocatoria. Todos estos beneficiarios cumplían los requisitos exigidos. Asimismo, las familias por encima de este umbral cuyos hijos cursen sus estudios en centros públicos que ya hubieran tenido programas de préstamo de libros se beneficiarán nuevamente, hasta agotar las existencias del centro. De esta forma, alrededor de 73.000 escolares, más de la tercera parte del alumnado que cursa estudios obligatorios en Castilla y León, se verán beneficiados por Releo Plus.

La convocatoria que acaba de resolverse supone un avance en el compromiso de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, de alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León. Si hace dos cursos se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el Iprem, el que ahora finaliza ya adelantaba este umbral hasta 2 veces este indicador, mientras que en la resolución que acaba de publicarse, destinada al próximo curso 2018-2019, el umbral se ha aumentado a 2,5 veces el Iprem, lo que equivale a 18.798,97 euros, aproximándose progresivamente a la renta familiar media de Castilla y León.

Dentro de ese umbral, las familias acudirán en primer lugar a los bancos de libros de cada centro, recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los prestados, los devolverán.

tracking