Villaquilambre proyecta 100.000 metros de suelo comercial frente a la Ronda Este
El Ayuntamiento quiere aprovechar el tirón del futuro centro de Bogaris en La Granja, que se construirá muy cerca.
p. infiesta | villaquilambre
Tras siete años sin que se mueva una brizna de terreno en Villaquilambre, el Ayuntamiento empieza a ‘sacudir’ el árbol e impulsa la conversión de 100.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en suelo comercial frente a la Ronda Este. Un área estratégicamente situada al lado de un vial que atraviesan más de 30.000 vehículos a diario, y que mira en diagonal a la zona de La Granja de León capital donde se espera a partir de final de año un desembarco de empresas de equipamiento del hogar, restauración y usos múltiples.
De hecho, el alcalde de este ayuntamiento del área metropolitana, Manuel García, considera que el centro comercial de 54.000 metros cuadrados que abrirá Bogaris en el año 2019 a escasos metros de uno de los lindes con Villaquilambre puede servir de gancho para que otros negocios apuesten por cruzar la circunvalación e instalarse en el municipio.
La idea del equipo de Gobierno es modificar el gigantesco sector urbanístico residencial Sur-29, de 500.000 metros cuadrados, para desgajarle 100.000 metros cuadrados que pasarían a tener catalogación de suelo comercial. El resto de pradería, que llega hasta el puente sobre el río de Villaobispo, se parcelaría en sectores más pequeños. «La Ronda Este constituye un escaparate muy importante para este terreno ubicado al lado de la urbanización de La Candamia y, además, el suelo comercial podría servir de motor para desarrollar el resto del sector que, por su tamaño, hasta ahora ha sido inviable», indica.
Ese cambio sería el primero que se acomete desde 2011 en el Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre y afectaría a la capacidad constructiva de viviendas por hectárea en el Sur-29, que está fijada en 30. El Ayuntamiento ha dado el primer paso para conseguir esa bolsa de terreno comercial con varias reuniones en Valladolid con el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero Peral. El Gobierno autonómico «ve a priori viable esa conversión de terreno para viviendas en suelo comercial», indica.
El siguiente paso es citar a los propietarios del sector para explicarles el proyecto. «Desde el Ayuntamiento no queremos imponer nada, pero nos parece un cambio muy bueno para un área que por su extensión es de difícil desarrollo. El suelo comercial podría tirar del resto y servir de motor para comenzar a urbanizar con ánimo de continuidad esa zona, parada desde hace años», señala el regidor.
El PGOU de Villaquilambre reserva suelo para la edificación de 15.258 viviendas en 25 años, con un 30% de protección oficial, para crecer hipotéticamente hasta los 46.000 habitantes. Da una importancia esencial a la puesta en valor del río Torío y a la posible expansión de la Universidad, cruzando la Ronda Este. Para ello ‘guarda’ 120.000 metros cuadrados frente a Vegazana, un poco más arriba del proyecto de suelo comercial.