El cierre de Sáenz de Miera precipita la reapertura al tráfico en Doctor Fleming
Un embotellamiento sin precedentes atrapa a miles de conductores en la salida suroeste de la ciudad .
El cierre al tráfico de la avenida Sáenz de Miera desató ayer un caos de circulación en cadena que terminó por afectar a todas las arterias principales del arco suroeste de la capital. La vía de la margen derecha del Bernesga se prepara para dar asiento a parte del recinto ferial de las fiestas de San Juan y San Pedro; es una secuencia repetida cada año; pero éste, sorprendió a los usuarios que buscan la salida hacia la circunvalación sur de la ciudad por este cauce, disuadidos por las retenciones en las obras del Portillo; al tapón en la ribera del Bernesga se unió de inmediato el de la obra en Doctor Fleming, que imposible el avance hacia el extrarradio oeste de León por otra vía que no fuera la prolongación de Ordoño II; la hora punta del mediodía fue el combustible que faltaba para que la paciencia de los conductores se consumiera sobre el atasco; la saturación de la avenida Palencia no encontraba el final sobre el puente de los Leones, atascado a la vez por la presión de tráfico procedente del Paseo de Salamanca, desconcertado por la imposibilidad de avanzar hacia Sáenz de Miera.
La condensación ganó enteros con el paso de las horas; y a última hora de la tarde, el embotellamiento se expandía por los anillos de todo el acceso sur. El caso que precipitó la chispa del cierre de Sáenz de Miera precipitó la apertura al tráfico de Doctor Fleming; recurso y alivio para posibilitar al menos un alternativa al tráfico que busca la Nacional 120 o las localidades del alfoz. Los coches circulan ya sobre la caja de hormigón que salvará el paso inferior de los trenes, que entierra para siempre la maraña de ferrocarril del Crucero. El vial había permanecido cerrado desde principios del pasado mes de febrero con motivo de las obras de integración del ferrocarril en León que realiza Adif Alta Velocidad, según informaron ayer tarde fuentes del administrador ferroviario en Valladolid. En este periodo de obras se han ejecutado los muros pantalla y la losa de cubrición, que limitan el cajón ferroviario bajo la citada arteria. En paralelo se han llevado a cabo labores para la retirada y reposición de los servicios afectados de abastecimiento, energía (Iberdrola) y comunicaciones (Telefónica y Vodafone), además de la reconstrucción del drenaje, las aceras y un paso peatonal.
La previsión inicial de apertura del acceso tuvo que adelantarse unas horas para tratar de abrir una vía de escape para la saturación de tráfico que derivó del cierre de Sáenz de Miera; una obstrucción de escasos precedentes en la ciudad.