Diario de León

INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

Adif compra por 40 M€ traviesas y carril para la vía León-La Robla y la Variante

Adjudica también por 13,3 M€ la renovación del tramo y la supresión de cuatro pasos a nivel.

La obra de renovación de vía en la línea León-La Robla abarca 20,2 kilómetros en los municipios de San Andrés, Sariegos y Cuadros. MARCIANO

La obra de renovación de vía en la línea León-La Robla abarca 20,2 kilómetros en los municipios de San Andrés, Sariegos y Cuadros. MARCIANO

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Un nuevo paso en la larga y compleja línea de alta velocidad entre León y Asturias: Adif comunicó ayer la adjudicación de contratos por 52,8 millones de euros destinados a la renovación de vía supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla, además de materiales (carriles y carril para esa zona y la Variante de Pajares. El objetivo de esta línea es la reducción de los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.

El Consejo de Administración de Adif AV acaba de aprobar la adjudicación, por importe de algo más de 14,6 millones de euros (iva incluido), del suministro y transporte de 100.000 traviesas de distintas tipologías, divididas en 2 lotes, para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la Variante de Pajares, respectivamente. El primer lote fue adjudicado a Prefabricaciones y Contratas, y el segundo a Drace Infraestructuras.

Otro de los contratos adjudicados se centra en el suministro y transporte de traviesas de ancho mixto para vía en placa destinadas a la Variante. Será la UTE Travipos-Preconsa-Traviesas del Norte la encargada de esta misión por cerca de 12,3 millones de euros.

Estas traviesas permitirán compatibilizar la circulación de trenes de ancho estándar (1.435 mm) y ancho convencional (1.668 mm) por una misma vía de la Variante, a una velocidad máxima de diseño de 350 kilómetros por hora.

Ambos contratos, con un plazo de ejecución de 8 meses, engloban la fabricación de las traviesas, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica y su traslado a la obra ferroviaria.

Además, Adif adjudicó a la empresa ArcelorMittal España el contrato de suministro y transporte de carril para la renovación del tramo León-La Robla y el montaje de vía en la Variante de Pajares, con un presupuesto de 12,6 millones de euros.

También acaba de adjudicar la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla, a la UTE formada por Iberovías y Elecnor Infraestructuras, por importe de 13,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Este contrato incluye la implantación del tercer carril en dicho tramo, lo que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho estándar (1.435 mm), que en la actualidad finalizan en León, hacia las vías de ancho estándar y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

La obra de renovación de vía y supresión de pasos a nivel abarca un tramo de 20,2 kilómetros, que discurren por los términos municipales de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros.

El Consejo de Administración de Adif AV dio luz verde, asimismo, a la licitación del suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por valor conjunto de algo más de 8,1 millones de euros.

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