Diario de León

HOMENAJE

Los leoneses víctimas de terrorismo recibirán una medalla de la Junta

Es un reconocimiento público a su dolor que se entregará en una fecha por determinar

Guardias civiles asesinados por ETA en una exposición celebrada en Botines.

Guardias civiles asesinados por ETA en una exposición celebrada en Botines.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Presidencia y previa tramitación en el Consejo de Gobierno, acordó ayer conceder a 45 personas la medalla de las víctimas del terrorismo de la Comunidad, una distinción honorífica propia de reciente creación que busca reconocimiento público y apoyo.

De las 45 medallas, 42 las han solicitado las víctimas o los familiares y tres las ha concedido de oficio la Junta, en concreto al capitán zamorano Juan José Aliste, que sufrió un atentado de ETA en Salamanca, al diputado del PP por Burgos Jaime Mateu, hijo y hermano de otras dos víctimas de la banda etarra, y al delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, a cuyo padre, también militar, asesinaron los Grapo.

La provincia de León registró 31 víctimas de atentados mortales durante la vigencia de la banda terrorista. Según el criminólogo leonés Ricardo Magaz, la lista la integran Manuel Llanos Gancedo, José Ramón Morán González, Alfredo García González, José Rodríguez de Lama, Dionisio Rey Ámez, Guadalupe Redondo Vian, Dámaso Sánchez Alonso, Dionisio Villadangos Calvo, Vicente Zorita Alonso, Esteban Álvarez Merayo, Magín Fernández Ferrero, Agustín Martínez Pérez, Daniel Enríquez García, Juan Manuel García Mencía, Manuel Vicente González Vilorio, José María Martínez Martínez, José Antonio Álvarez Díez, José Ignacio Calvo Guerrero, Milagros Ámez Franco, Federico Carro Jiménez, Martín Martínez Velasco, José Calvo de la Hoz, Gregorio Caño García, José Ángel Álvarez Suárez, Juan Ignacio Pérez Álvarez, Francisco Pérez Pérez, José Luis Luengos Martínez, Juvenal Villafañe García, Luciano Cortizo Alonso, Máximo Casado Carrera y Raúl Centeno. Además se produjeron dos atentados en León, el del 22 de diciembre de 1995 que acabó con la vida de Cortizo y el del 6 de diciembre de 2004 en la cafetería Las Lleras, sin víctimas.

Las medallas, que se conceden dos días después de la conmemoración de las víctimas del terrorismo, se entregarán en una fecha sin determinar en los próximos meses, y el elenco de personas que pueden recibirlas no esta cerrado ya que se trata de un proceso abierto.

Estas medallas se crearon con la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, de septiembre del 2017 y reafirman el compromiso de la Junta con las víctimas de la violencia terrorista.

DENTRO Y FUERA

La distinción se concede a propuesta del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez y se dirige a las víctimas de terrorismo de la autonomía por actos terroristas en la Comunidad y otro territorio.

En cuanto al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de un posible acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, Milagros Marcos ha insistido en que con quien hay que hablar de este asunto no es con los políticos sino con las víctimas del terrorismo.

Son ellas las que «deben valorar si se ha resarcido la pena y si se cumplen sus derechos. Hay que dar voz a las víctimas», reclamó la actual portavoz de la Junta.

tracking