Diario de León

La DGT vigilará desde el aire las vías secundarias para frenar los siniestros

Comienza la operación estival de tráfico, con previsión de incremento de circulación en la A-6 y la A-66 .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Dirección General de Tráfico empleará helicópteros y drones para vigilar los desplazamientos de tráfico en verano, que desde hoy y hasta septiembre prevé en un número cercano a los 90 millones de desplazamientos. El Ministerio del Interior dispondrá un operativo especial para un verano en el que se estima que el volumen de circulación crezca en un 2% con respecto a la misma época del año anterior. Helicópteros y drones sobrevolarán las carreteras convencionales y secundarias, donde se produce el 80 % de los fallecimientos en accidentes. «Llevamos un arma cuando conducimos. Es un elemento extremadamente peligroso», subrayó Grande-Marlaska para recordar a los conductores que no sólo se juegan su propia vida, sino que juegan también con la del resto de las personas que circulan por las carreteras.

El dispositivo especial de vigilancia y seguridad diseñado incluye varias «operaciones especiales»: de la tarde de este viernes 29 de junio al domingo 1 de julio, cuando se esperan 4,4 millones de desplazamientos; del 31 de julio al 1 de agosto; y del 31 de agosto al 1 y 2 de septiembre. Se intensificará también la vigilancia todos los fines de semanas y el 14 y 15 de agosto, por la coincidencia del cambio de quincena y numerosas fiestas patronales en todo el país.

En este recetario de circulación especial con motivo de las fechas veraniegas, se señalan dos vías que atraviesan la provincia leonesa: la A-66 y la A-6, con incrementos notables de tráfico en las A-231. Para complementar la oferta de desplazamientos durante este periodo vacacional se añade el refuerzo de plazas disponibles en las líneas de transporte de viajeros por carretera, que contribuye a aliviar la demanda de otro medio de transporte. La primera operación del verano está en marcha, con especial advertencia desde el Ministerio del Interior a cerca de las medidas de seguridad vial que se requieren pñara evitar accidentes. El titular del ministerio, Fernando Grande-Marlaska, dejó claro que «son los ciudadanos los que eligen cómo moverse y cuándo hacerlo», mientras que la obligación de la DGT es responder con los medios necesarios para garantizar seguridad y fluidez. Entre las medidas, está la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en algunos tramos y momentos de mayor afluencia circulatoria, la paralización de las obras en determinadas carreteras y restricciones concretas. La cifra de muertos en accidente de tráfico del verano pasado fue de 225 durante los meses de julio y agosto. Tráfico prevé además realizar cuatro campañas de vigilancia específicas este verano dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas.

tracking