Diario de León

La mancomunidad urbana de León empieza por la unificación de los buses rojos y azules

La Junta y ayuntamientos prevén prolongar 4 líneas de la capital a La Virgen, Villaobispo, Nava y Trobajo del Camino.

León

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El área funcional de León empieza a moverse. El Ayuntamiento de la capital leonesa reunió el pasado viernes a los otros 15 municipios que entran dentro de la mancomunidad para empezar a planificar la cartera de servicios comunes. La cita, presidida por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales de la Junta, María de Diego, dejó asentado ya un primer proyecto con el que avanzar en los próximos meses: la optimización del transporte urbano y el interurbano. El plan incluso cuenta ya con cuatro líneas de los autobuses municipales que podrían alargar sus recorridos para dar cobertura a Trobajo del Camino, Navatejera, Villaobispo y La Virgen del Camino. La redefinición acabaría con el servicio solapado que se da en estos momentos, en los que los buses rojos y los azules mantienen itinerarios solapados dentro de la ciudad en gran cantidad de frecuencias. La optimización, como coincidieron los participantes, reduciría el doble gasto por parte de las administraciones públicas sin que mermara la asistencia a los ciudadanos del área afectada.

La modificación de estas primeras cuatro líneas avanzaría en la redefinición del mapa de los autobuses públicos. Apoyada en el nuevo proyecto de ley de transporte autonómica, en el que se incluye un apartado para que las mancomunidades puedan asumir estos fines entre sus competencias, el plan persigue lograr después de casi dos décadas el objetivo de que el Ayuntamiento de León y la Junta unifiquen sus servicios. La meta se marca además en el momento en el que se encuentran a punto de vencer los contratos, que en los dos casos tienen como beneficiaria a la empresa privada Alsa. En los buses azules que dan cobertura a San Andrés, Villaquilambre, Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Villaturiel la concesión acaba en 2020, sin que la administración autonómica haya hecho pública la cifra que paga por anualidad y que suplementan algunos consistorios para tener más frecuencias; mientras que en León el compromiso tiene como fecha límite el ejercicio 2021 y supone una subvención municipal de 4,2 millones de euros que llegó a superar incluso los 6,3 millones anuales.

La unificación acabaría además con situaciones como las que se viven ahora, con autobuses azules que no pueden recoger viajeros en paradas de la capital, pero que aún así lo hacen en algunos casos, y en los que el precio del billete es diferente: 1,20 euros en los rojos y 1,40 en los interurbanos. Para acabar con estas disfunciones, ahora, la Junta vende la mancomunidad urbana como fórmula para la optimización del transporte público.

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