Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El Presupuesto de 20 millones se vota esta semana tras recibir 6 alegaciones

PSOE-PAL convocará un pleno extraordinario para intentar sacar adelante el documento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo prevé llevar esta semana a Pleno la aprobación definitiva del Presupuesto de 2018. La Corporación ya aprobó de manera inicial el documento el pasado 31 de mayo y, tras ser expuesto, ha recibido sólo seis alegaciones de sindicatos, partidos y particulares, entre ellos, una de las empresas con peso en el municipio, que reclama que se reconozca su deuda.

La intención de PSOE-PAL es solventar «todas las facturas en el cajón en 2019», así como rebajar sustancialmente el pago medio a proveedores, hoy en más de 400 días por algunas facturas muy antiguas. El concejal de Hacienda, Santiago Blanco, aseguró que acometerán un expediente de resolución de facturas viejas «de las que no se sabe ni el proveedor o ya no existe», para que no se sigan incluyendo en la contabilidad.

El presupuesto contempla 20,6 millones de euros de ingresos y 18,9 millones de euros de gastos, con un superávit de 1,7 millones de euros «que permitirá atender con suficiencia las obligaciones previstas para este ejercicio, pero también las adquiridas en ejercicios anteriores», señaló el edil. En líneas generales, mantiene los servicios asistenciales, incrementa las inversiones de 600.000 a un millón de euros y «permite avanzar hacia la recuperación y la estabilidad, sentando las bases sobre las que sustentar el futuro del municipio», insistió Blanco.

San Andrés va dejando atrás un tiempo en que el municipio llegó a gastar hasta 10 millones de euros más de lo que ingresaba. Una espiral que se elevó hasta los 78 millones de deuda y que se está atajando con un plan de ajuste, medidas correctoras y austeridad. PSOE-PAL asegura que se ha cerrado la puerta al pasado y se ha cambiado la tendencia, pues ya se gasta menos de lo que se ingresa, lo que permitirá que este año se genere un superávit de 2,2 millones, de 2,4 en los dos siguientes ejercicios y de medio millón en 2021, el año en que comenzará a pagarse el capital de los créditos ICO.

Blanco destaca que «se ha conseguido, no sólo equilibrar las cuentas, sino generar remanentes suficientes para afrontar tanto la deuda financiera, como los retos a los que se enfrentará el Ayuntamiento en tres años».

También asegura que el pasado mes de enero se «pagaron todas las obligaciones pendientes de 2017, excepto las judicializadas». De ese modo, se evita pagar intereses de demora y se va ‘soltando lastre’. También incidió en que «hay que seguir tomando medidas, aunque sean impopulares» para cumplir el Plan de Ajuste aprobado en 2012. Los servicios no pueden ser deficitarios y dos, el Centro de Día y la Escuela Infantil, generan más de medio millón de deuda.

tracking