Diario de León

La Universidad tendrá 3,5 M€ para investigación hasta 2019

García Marín insiste en que se «potenciarán» estos proyectos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | data

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, anunció ayer que la institución académica dispondrá de un presupuesto de 3,5 millones hasta 2019 para proyectos de investigación. Durante la celebración del claustro universitario, que se prolongó durante más de cuatro horas, el máximo representante de la institución académica presentó un informe con los balances y las últimas actuaciones. Entre los diversos datos, destacó el esfuerzo realizado por la institución a lo largo del año para «potenciar la investigación y dar visibilidad a los proyectos y las investigaciones».

En este sentido, García Marín confirmó que a partir de agosto las oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri) y de Transferencia de Conocimiento y la Fundación General de la Universidad (Fgulem) «trabajarán conjuntamente para impulsar proyectos y conseguir que la Otri concentre su labor en la consecución de convenios y contratos con empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional». El rector, según trasladaron desde la institución académica en una nota de prensa, también se refirió a la apertura de tres nuevos servicios de investigación, a la adquisición de nuevos equipos de uso común en el Animalario y el Laboratorio de Técnicas Instrumentales y recordó que se han incrementado los contratos predoctorales, 29 en los últimos dos años.

Además, el rector comunicó al claustro la puesta en marcha del programa de ayudas predoctorales puente, «destinado a mantener la actividad de jóvenes investigadoras incorporados a grupos de investigación de la universidad», con el objetivo de que, «hasta que puedan participar en convocatorias públicas, continúen su nexo económico y laboral con la institución». Este programa ha permitido financiar 13 ayudas con una inversión total de 32.500 euros.

En el área de infraestructuras, García Marín apuntó que el presupuesto en este periodo de 2017-2018 será de 3.500.000 euros para acometer 17 actuaciones: cuatro finalizadas, once ya en proceso de ejecución y dos en fase de licitación.

Durante el claustro intervino también Paulino Pardo Prieto, defensor de la Comunidad Universitaria, para exponer su informe anual en el que explicó que ha tramitado 99 reclamaciones referentes a temas de becas, exámenes, acceso, trabajos de fin de grado y de máster y de convivencia. El responsable de la oficina reseñó que una docena de las quejas presentadas «han sido resueltas mediante la labor de mediación que contempla el reglamento de la universidad».

Pardo destacó como logros la creación de la Unidad de Igualdad con la que «se da cumplimiento a la obligación legal de disponer de este instrumento», y el reglamento de protocolo de actuación frente al acoso para resolverlo de «manera ágil».

tracking