Fomento adecenta la entrada en León desde la A-60
A la par que avanza el enlace del Portillo, se arreglará la glorieta de Carrefour tras seis años .
álvaro caballero | león
Mientras la apertura de la autovía León-Valladolid (A-60), en el tramo Santas Martas-Puente Villarente, tan sólo espera a que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, encuentre una fecha en la agenda a lo largo de este mes, en la entrada a la ciudad el ministerio se apresta a arreglar la intersección en la que desemboca esta vía de gran capacidad. El Gobierno informó ayer de que cortará desde las 08.00 y las 18.00 horas el tráfico entre la glorieta de Carrefour y la rotonda de Alcalde Miguel Castaño con Fernández Ladreda, en la calzada sentido Asturias.
No se trata de una nueva infraestructura, como la que se acomete en el Alto del Portillo, sino el arreglo de la que se estrenó en la primavera de 2012 para enlazar la avenida Fernández Ladreda, la ronda Este, la avenida de Europa y la entrada de la N-601. Después de poco más de 6 años desde su apertura y 840.742,38 euros de inversión, el estado del firme obliga a que se tenga que reasfaltar los tres carriles de la calzada para paliar, otra vez, los efectos de los baches en los que tropiezan a diario más de 30.000 vehículos, según los aforos controlados en este punto del mapa viario de la capital leonesa.
El corte, como reseñaron desde Fomento, ocasionará el establecimiento de desvíos provisionales para reordenar al tráfico. Con las «señalizaciones correspondientes», como informaron desde el ente ministerial, se dará continuidad a la circulación viaria por Alcalde Miguel Castaño hasta la plaza de Santa Ana y, posteriormente, por la avenida Europa hasta la rotonda.
A la par, continúan los trabajos en el Alto del Portillo, donde ayer se empezó a colocar una de estructuras superiores de paso. El enlace de entrada de la A-60, en el que se trabaja desde primavera y se espera que esté finalizado a finales de año o comienzos de 2019, se articulará con dos nuevas glorietas y los correspondientes ramales de incorporación y salida para permitir la conexión de la N-601 y Puente Castro con la ronda Sur (LE-30) y la autovía León-Valladolid.