El IPC se come ya las subidas aprobadas
Los incrementos tanto de los salarios de los empleados públicos como de las percepciones que reciben los pensionistas ponen fin de momento a un largo período de ajustes y restricción, incluso en el caso de las pensiones contravienen las exigencias de las autoridades europeas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público. Las subidas son una buena noticia, pero no evitarán que este año el colectivo de funcionarios y personal laboral y el de los pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo.
A la espera de la publicación del dato definitivo del Índice de Precios al Consumo (IPC), el dato adelantado apunta un crecimiento acumulado a mes de junio que se sitúa por encima del 2%. Alrededor de medio punto por encima de la subida aprobada este año para los pensionistas y algo menos para el de los empleados públicos. Y es el dato sólo de la mitad del ejercicio, que amenaza con seguir al alza.
Un incremento de los precios que tiene como principal protagonista al petróleo, y por tanto a todos los gastos que dependen de la energía (los combustibles, también las calefacciones). Pero que se centra también en el aumento de precios de productos básicos, los que tienen mayor repercusión en la cesta de la compra de colectivos como por ejemplo el de los jubilados.
Ahorro parado
Los leoneses tienen 11.357 M¤ en cuentas a la vista, y 1.144 millones más en depósitos a plazo
En el caso de la provincia, con datos hasta mayo, suben sobre todo los gastos de alojamiento y transportes, junto a los vehículos y los servicios hospitalarios. Crecen también los precios de los alimentos y las bebidas. Sube también el precio del gas y la electricidad.