Mejora para casi un 20% de los asalariados de la provincia
La mejora de los sueldos que perciben los contratados por los distintos niveles de las administraciones públicas de la provincia supone un incremento en las percepciones del 17% del total de asalariados leoneses; mientras que el resto, contratados en la empresa privada, esperan que se cumpla el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, pactado recientemente entre la patronal y los sindicatos más representativos a nivel nacional, y que contempla también un aumento de los salarios que traslade a las familias la mejora generalizada de la economía.
La provincia cuenta con 172.614 trabajadores por cuenta ajena, de los que 29.122 están empleados en la Administración central, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y los ayuntamientos y entidades locales.
Según un informe del Banco de España, una cuarta parte del gasto público total se destina a las remuneraciones de los empleados de las administraciones públicas. Sus sueldos suponen un 20% del total de los asalariados de la economía. Y un 60% de esos empleos públicos corresponde a los trabajadores que desempeñan sus funciones en las comunidades autónomas. En la provincia suponen algo menos de la mitad.