Diario de León

El número de parados baja de 30.000 y se sitúa en niveles anteriores a la recesión

En el último año la cifra oficial de desempleados en la provincia se ha reducido en casi 3.000 personas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La evolución del empleo sigue mostrando síntomas de recuperación y por primera vez en junio la cifra oficial de parados bajó de los 30.000, y se situó en niveles previos a la recesión económica (lejos del mínimo alcanzado a mediados de 2007 pero en los mismos volúmenes de finales de 2008, cuando comenzó su escalada. Los datos hemos públicos ayer por el Servicio Público de Empleo (Sepe) señalan que el paro bajó en la provincia el mes pasado en 1.503 personas, y se sitúa en 29,745 desempleados. El recorte ha sido algo inferior que la media autonómica, pero está por encima de la rebaja media nacional.

En el cómputo de los últimos doce meses la cifra de parados en la provincia alcanza las 2.999 personas, lo que supone una reducción del 9,16%, ligeramente por encima de la media de la Comunidad muy por encima de la reducción del conjunto del país.

León es la segunda provincia de la Comunidad donde más se redujo en desempleo el mes pasado y también en el último año, ligeramente por detrás de Valladolid; y también es la segunda provincia que tiene todavía mayor número de parados.

Por sectores servicios es el que mayor reducción de parados ha tenido, porque es también el que acumula el 66% de los parados registrados oficialmente. En junio 1.021 parados de esta actividad salieron de las listas del paro; aunque de la temporalidad de los empleos en este sector da cuenta que en el último año la cifra total de reducción de parados sea de 1.387.

En Industria también se ha reducido con fuerza la cifra de desempleados oficiales, 556 en el último año y 152 sólo en el último mes. Acumula aún así un contingente de 2.943 personas que siguen esperando una colocación en las listas del Sepe.

Igual ocurre con los 2.388 trabajadores de la construcción que aún figuran como parados, después de que en junio salieran de este grupo 183 personas, y 511 desde junio del año pasado.

En agricultura la reducción del desempleo es más lenta, pero las tareas del campo sacaron el mes pasado a 110 personas de las listas del Sepe, que han descendido en 321 en un año y mantienen a 1.339 personas a la espera de un contrato.

Entre los colectivos de parados más abultados está en grupo sin empleo anterior (que acoge a los parados de larga duración); que suma aún 3.455 personas tras reducir 37 en el último mes y 224 en los últimos doce meses.

tracking