El Instituto Confucio habilitará un aula para la enseñanza de chino en Oviedo
Los rectores de las universidades de León y Oviedo, Juan Francisco García Marín y Santiago García, respectivamente, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha a partir del próximo mes de septiembre de un Aula Confucio en la capital asturiana.
A la firma del convenio han asistido los vicerrectores de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE), Roberto Baelo, y de Proyección Internacional de la institución asturiana, Francisco José Borge, así como los directores del Instituto Confucio con sede en León, Chen Chen y Oscar Fernández.
La puesta en marcha de este Aula Confucio en Oviedo se sumará a las ya existentes en las universidades de Vigo y Valladolid, e implica un refrendo en la "apuesta decidida de la institución leonesa por convertirse en un referente de la enseñanza de la lengua china en el noreste español", según ha destacado Fernández. En este sentido, se ha referido al convenio suscrito con la Junta de Castilla y León para establecer la enseñanza de chino como opción en los estudios de Secundaria y Bachillerato en esta Comunidad.
García Marín, por su parte, ha subrayado que "los profesores y la estructura del Instituto Confucio de la ULE se extienden a la Universidad de Oviedo donde comenzarán las clases a partir de septiembre". Ha ratificado que la ULE está preparada para "cubrir las demandas para la enseñanza de chino en el Aula Confucio de la institución asturiana".
"Una muestra de esa preparación académica se encuentra en el incremento de alumnos que registra el Instituto Confucio cada año, donde actualmente cursan clases de chino 400 alumnos", ha destacado el rector, que ha valorado que "en los últimos dos años ha doblado el número de estudiantes. "Partíamos de 200 alumnos hace dos años y se ha dado un impulso muy importante", ha destacado García Marín.
El rector de la Universidad de Oviedo ha manifestado que este convenio es "una gran oportunidad" y ha subrayado que hace tiempo que la institución académica asturiana estaba interesada en la enseñanza del chino. "Poder disfrutar del Instituto Confucio de León y entre dos instituciones históricamente hermanadas es una excelente forma de colaborar", ha declarado.
El curso que comenzará en septiembre en el Aula Confucio de la Universidad de Oviedo estará dirigido a un máximo de 20 alumnos, quienes aprenderán fonética, escritura, comunicación básica, así como cuestiones culturales como la música, las tradiciones o la alimentación china.
El Instituto Confucio fue creado por el Ministerio de Educación de la República Popular China para promover la enseñanza del idioma, así como la formación de profesorado y la promoción de actividades e intercambios educativos. La apertura de la primera sede en el extranjero se produjo en el año 2004, y posteriormente se han ido extendiendo por los cinco continentes y en la actualidad están presentes en más de 120 países.