Diario de León

El Gobierno avisa a Vestas de que primará a las renovables en territorios como León

Dos ministras median en el conflicto con la factoría eólica al vincularlo a la transición energética .

Empleados de Vestas iniciaron ayer frente a la factoría de Villadangos el primero de tres días de huelga. MARCIANO PÉREZ

Empleados de Vestas iniciaron ayer frente a la factoría de Villadangos el primero de tres días de huelga. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ministras para la Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo, Teresa Ribera e Isabel Celaá, han asumido el compromiso de mediar ante la multinacional Vestas para garantizar la continuidad de la planta en León y de su plantilla. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, realizó ayer el anuncio durnate la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, y quizo lanzar un mensaje que, en resumen, expresa la intención del nuevo Gobierno de primar todo lo relacionado con las energías renovables en territorios como León, donde está prevista la traumática desaparición de la minería del carbón. «Lo que está claro es que el Gobierno tiene un compromiso con la reserva a través de los territorios en proceso de transición energética en las subastas de renovables; es un camino que habrá que explorar», subrayó.

Asimismo, el sindicato CC OO anunció que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió ayer en Madrid con el sindicato para hablar con la dirección de Vestas e intentar dar una salida al conflicto laboral que sufre.

El 98% de la plantilla de la compañía eólica secundó ayer la huelga de 24 horas, una protesta previa a la nueva reunión que mantendrá hoy la dirección empresarial con el comité de empresa y la autoridad laboral de Ledón para garantizar un futuro a la factoría ubicada en Villadangos del Páramo.

Los trabajadores de Vestas llevan varias jornadas de huelga y de paros parciales tras el anuncio por parte de la dirección de la empresa de proceder a la deslocalización de varias de sus líneas de producción hacia China y la India. Un anuncio que ha provocado el estallido de la conflictividad laboral entre los cerca de 600 trabajadores con que cuenta esta mercantil. Así, los paros parciales registrados, la primera semana con dos horas por turno, más la semana pasada con paros de cuatro horas por turno y el parón de 24 horas del día de ayer y el previsto para hoy y el próximo jueves día 12 de julio mantienen en pie de guerra a los trabajadores.

Todo puede ir a más

Una conflictividad que irá a más ya que, como anunció el comité de empresa, si no hay avances está prevista una huelga indefinida a partir del 16 de julio.

Durante el paro celebrado ayer y desde las 5:00 horas muchos trabajadores se mantuvieron concentrados en las puertas de las instalaciones de la fábrica, como piquetes informativos y el propio comité de empresa realizó asambleas permanentes para informar y organizar las movilizaciones previstas para los próximos días.

«La negociación y la movilización es un proceder coherente con la lucha que se está llevando a cabo ya que no se puede permitir que una fábrica como la de Vestas deslocalice su producción y de golpe y plumazo deje por el camino a cientos de familias leonesas», se defendió desde CC OO. El sindicato considera que es necesaria la existencia de «auténtica voluntad política para frenar esto».

tracking