Vestas plantea ahora mantener el empleo fijo todo el año 2019
Los trabajadores buscan mañana en Valladolid la mediación de la Fundación Anclaje.
a. g. Puente | redacción
Un nuevo paso en la negociación entre empresa y trabajadores en el conflicto laboral que vive Vestas desde finales de junio. La multinacional danesa planteó ayer en la mesa negociadora, que auspicia Trabajo, el mantenimiento del empleo para toda la plantilla fija (370 personas) durante todo 2019, aunque la propuesta llega acompañada de múltiples condicionantes. Un aspecto que deben ahora limar entre las partes para llegar a un acuerdo. Mientras, ayer comenzó la huelga indefinida, secundada prácticamente por la totalidad de los trabajadores y que no cesará hasta que cuenten con garantías de mantenimiento del empleo.
En los diversos frentes de lucha abiertos por el comité de empresa para reivindicar el futuro de la planta de Vestas en el polígono de Villadangos, mañana tendrán una entrevista en Valladolid con la Fundación Anclaje para pedir su medicación en el conflicto y el jueves mantendrán un nuevo encuentro con representantes de la multinacional.
Entretanto, continuarán los piquetes informativos en la entrada de cada uno de los turnos para mantener viva la huelga indefinida. Los planes de la empresa mantienen el cierre el mes que viene de cuatro de las siete líneas de producción, con el despido de los 140 trabajadores eventuales. En enero, cerrará una línea más. Tres de ellas serán trasladadas a otras factorías de Vestas en China y la India. La plantilla fija podría mantenerse a lo largo de 2019, aunque más allá de este año no aporta garantías de continuidad.
En la manifestación que trabajadores, sus familias y sindicatos protagonizaron el pasado jueves, el nuevo subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, explicó a los representantes del comité que se entrevistaron con él que el Ejecutivo trabaja desde distintos frentes para mediar con la empresa y evitar la deslocalización de parte de la producción de la factoría de León, con el objetivo de mantener el empleo. Los trabajadores tienen previstas nuevas movilizaciones, la siguiente será en Valladolid; no descartan acudir también a Madrid este verano.