Diario de León

La gran tromba de agua deja sin luz a 13.000 usuarios de San Andrés

La avería en el centro de transformación de Trobajo del Camino se solventó en una hora.

Un coche transita por las calles cercanas al parque de la Era ayer por la tarde, donde las alcantarillas no pudieron asumir el agua caída. DL

Un coche transita por las calles cercanas al parque de la Era ayer por la tarde, donde las alcantarillas no pudieron asumir el agua caída. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La intensa tormenta de ayer por la tarde dejó sin servicio eléctrico a 13.000 usuarios de Iberdrola en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Fuentes de la compañía confirmaron que la avería se produjo a las 18.05 horas y que antes de media hora, el 62% de los clientes afectados ya habían recuperado el servicio eléctrico. A los 53 minutos, los vecinos que habían la luz en sus viviendas ya se había incrementado al 71% y tan sólo quedaban pendientes algunas zonas en el pueblo de San Andrés y en Ferral del Bernesga, que finalmente lo recuperaron al cumplirse la hora.

Todo parece indicar que el origen del apagón se localizaba en un centro de transformación ubicado en el pueblo de Trobajo del Camino, que se vio afectado como consecuencia de la tormenta que se alargó durante más de media hora. La causa exacta se desconoce y los operarios de Iberdrola fueron trabajando en las diferentes líneas para ir dando de nuevo el servicio a todos los usuarios afectados.

En la zona próxima al parque de La Era —donde se están instalados parte de las atracciones para las fiestas de Santiago— la gran tromba de agua provocó riadas en las calles, donde las alcantarillas eran incapaces de asumir todo el agua que había caído. Los coches, al cruzar por las zonas más afectadas, levantaban grandes olas de agua, aunque en esta ocasión no hubo grandes daños ni inundaciones en los garajes o bajos de viviendas.

Sin incidencias en León

En el municipio de San Andrés del Rabanedo, principalmente en Trobajo, se concentraron la mayor parte de las incidencias registradas ayer por la tormenta de verano. Sin embargo, en la capital leonesa, no fue precisa la intervención ni la salida de los bomberos para atender llamadas de vecinos afectados por la tromba.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en la provincia de León intervalos nubosos, aumentando por nubosidad de evolución, a lo que se sumarán chubascos con tormenta, sobre todo en la segunda mitad del día. Las temperaturas irán en descenso y afectarán sobre todo a las máximas, con vientos del norte y noreste.

tracking