Diario de León

La caída del paro triplica la media con una tasa de actividad que se desploma

El desempleo cae un 31,36% en un año en la penúltima provincia del país en trabajadores en activo .

Dos mujeres en la oficina del paro de León

Dos mujeres en la oficina del paro de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Hay menos parados, pero sobre todo hay menos activos. Cae el desempleo porque se reduce el nivel de actividad. Se crean puestos de trabajo, incluso a un porcentaje superior a la media nacional, mientras el escenario laboral leonés se sume en una espiral de parálisis que invita a analizar la estadística. La mejora de la ocupación y el descenso del paro no impiden que León siga teniendo (sólo por detrás de Orense) la peor tasa de actividad del país, el porcentaje más bajo entre la población que está realmente activa laboralmente y la que tiene edad y condición de trabajar. Los índices de ocupación y empleo mejoran con vitalidad en las tablas del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no ocultan el preocupante trasfondo del mercado laboral leonés. Que, por cierto, sigue ahondando la brecha de género en el camino de la recuperación del empleo.

El INE hizo públicos ayer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que han llevado al optimismo al conjunto del país por la recuperación de la creación de puestos de trabajo. Aunque los sindicatos han advertido una vez más contra la temporalidad y la precariedad del empleo generado. En el caso de León llama la atención la mejora sustancial en las cifras porcentuales de la población parada: en los tres meses de la primavera el descenso en el número de parados que registra la encuesta estatal triplica el descenso nacional (de abril a junio en la provincia se ha reducido el número de parados un 23,6%, frente al 8% de caída media nacional); y desde hace un año la cifra de parados ha caído en León un 31,36%, frente a la media del 10,84% nacional.

Una evolución que contrasta con los niveles de actividad que registra el mercado laboral leonés. En el último año la cifra de activos a nivel nacional creció un 0,47%, pero en León se desplomó un 2,45%. En total 5.055 activos menos, mientras en el conjunto del país la cifra se ha incrementado en casi 107.000. En Castilla y León la tónica sigue siendo descendente: 20.105 activos menos, uno de cada cuatro en la provincia de León.

Activos

En cifras globales la EPA del segundo trimestre del año deja en la provincia un balance de 201.140 activos, la segunda provincia de la Comunidad, sólo por detrás de Valladolid (lo que da idea también de la generalidad del mercado laboral en la Comunidad). Pero en clara tendencia a la baja: son 806 menos que en marzo, y superan el descenso de 5.000 desde hace un año. Ello a pesar de que el número de ocupados se ha incrementado en los últimos tres meses en 5.287 personas, hasta los 178.177 ocupados. Eso sí, el incremento es prácticamente el mismo que el registrado en los últimos doce meses, 5.438 personas. En todo caso, el porcentaje de ocupados crece por encima de la media nacional.

Sin embargo, el dato que llama la atención es el descenso del número de parados: son 7.093 sólo en los últimos tres meses registrados por el sistema estadístico gubernamental, y 10.493 menos que hace un año. En total, 22.963 son los parados que contempla la encuesta. Cifras que implican una reducción de 23,6% en términos intertrimestrales y del 31,36% en términos interanuales. Y que contrastan con la evolución del empleo y la actividad a nivel autonómico, pero sobre todo del conjunto del país: en el último año el paro se redujo en la Comunidad un tercio menos que a nivel provincial (un 18,4%); y dos tercios menos en la media nacional (un 10,84%).

tracking