Feve derribará las casas de la integración 8 años después de pagar 1,7 M€ por su compra
El Adif licita la demolición de los edificios, donde luego se prevé construir una pequeña plazoleta con zona verde.
álvaro caballero | león
Desde la verja que da entrada al pequeño patio de división de las dos casas se puede ver el interior: tejas rotas amontonadas, maleza, un árbol que ya levanta más de un metro, desechos de basura tirada al descuido, puertas y ventanas tabicadas para evitar la ocupación ilegal, cristales rotos y el antiguo colgador de bicicletas en un extremo como recuerdo de los tiempos en los que el modo de transporte de los trabajadores no era una moda sino una necesidad. La postal refleja el abandono de las antiguas Mantequerías Arias. La edificación se derribará en otoño, según la previsión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que esta semana licitó los trabajos con una factura de 83. 374,05 euros. Ocho años después de que la propiedad fuera adquirida por 1.770.003, Feve comenzará con el adecentamiento de la zona, aunque todavía mantiene paralizado el convenio para urbanización el sector de la estación de Padre Isla.
El contrato, publicitado por Adif, marca el 7 de septiembre como última fecha para la recepción de ofertas. Con el único criterio de adjudicación del precio, la oferta más barata —siempre que los técnicos no la consideren baja desproporcionada— se hará con el encargo. Si no hay ningún freno administrativo, en octubre el organismo estatal podrá adjudicar el contrato con cuatro meses por delante para poder ejecutar el encargo, de acuerdo a los pliegos del concurso.
La actuación hará desaparecer del paisaje las dos casas que dibujan el esquinazo de Federico Echevarría y Rafael María de Labra. Feve adquirió la propiedad en el año 2010 para contar con la titularidad del 100% de los terrenos del sector y poder promover la urbanización, aunque la entrada del PP en el Gobierno paralizó el planteamiento al tiempo que se recortaba el proyecto de integración. El freno coincidió además con la investigación abierta por la Intervención General de la Administración del Estado, que defendía una tasación de Segipsa por la cual la valoración de los inmuebles era de 887.564 euros, la mitad de lo que se había pagado. Pese a este informe, al final el Tribunal de Cuentas dictaminó que no estaba acreditado que la compañía ferroviaria de vía estrecha, entonces presidida por el socialista Ángel Villalba, hubiera incurrido en irregularidad contable.
La decisión de activar al menos el derribo de las dos casas abre espacio para la urbanización. El solar se encuadrará dentro del proyecto pactado por el Ayuntamiento y Adif, aunque estas primeras labores tan sólo abarcan la demolición. Pese a que falta asentarlo con la firma del convenio, los 525 metros cuadrados se aprovecharán para hacer una pequeña plazoleta, en la que habrá zonas verdes y mobiliario urbano. Los técnicos apuntan además la opción de ejecutar un pequeño paso hacia la calle Bilbao por el hueco de la trasera de Espacio Vías. Este es el horizonte 8 años después de esbozarse el proyecto.