Globalvia se hace con la gestión de la Asturleonesa y con el 55% de Itínere
El grupo consigue la mayoría accionarial de la sociedad que explota la autopista del Luna.
L. u. | León
Globalvia acaba de cerrar una operación para hacerse con la mayoría accionarial del grupo Itínere, que tiene asignada la gestión, entre otras, de la autopista Asturleonesa. De esta forma, la autopista de pago que conecta León con Asturias está en puertas de un cambio de propietario y gestor, el quinto en su historia y desde que fue privatizada, y que sólo está a expensas de que se resuelva un conflicto contencioso sobre la última venta de acciones por las que está interesado también el fondo de inversor estadounidense Corsair.
El movimiento accionarial sobre Itínere, gestor de media docena de autopistas además del peaje del Luna, se produce en un momento crucial de debate político en torno a la conveniencia y la posibilidad de eliminar la concesión en 2021; sobre está tesis se han puesto de acuerdo los principales partidos políticos, después de que el Principado de Asturias pidiera la liberalización del peaje en un plazo de tres años, justo cuando debería de expirar el plazo de concesión inicial, luego prorrogado hasta 2050, 29 años más, por el Gobierno de José María Aznar.
Arroja índices medios de ocupación diaria superiores a los 8.500 vehículos por día, como exponente de la recuperación de negocio en la autopista después de la pérdida de clientes que sucedió a los años de la crisis; entonces, antes de ese declive, la Asturleonesa se movía en media de 10.300 usuarios por jornada.
Durante el último ejercicio, Aucalsa declaró un beneficio neto de cinco millones de euros, con un incremento superior al 26% con respecto a la actividad del balance anterior.
El movimiento de Globalvia en torno al control en Itínere, en Aucalsa, por tanto, se completó tras adquirir las acciones de Sacyr, Kutxabank y Abanca, hasta lograr el 55% de la sociedad. Se trata de un líder mundial en la gestión de concesiones de infraestructura de transporte ocupando los primeros puestos por número de concesiones según el ránking de la publicación especializada de infraestructuras. La compañía, constituida en 2007 y con tres fondos internacionales como accionistas, gestiona 26 proyectos en ocho países (incluyendo EEUU), especializándose en autopistas y ferrocarriles. Itínere tiene 6 concesiones de autopistas, todas ellas en explotación, distribuidas en el norte de España que suman un total de 609 kilómetros. También tiene un contrato de concesión para la gestión de la operación, mantenimiento y conservación de una autopista de peaje también en el norte de España. Las concesiones de la actual cartera de Itínere provenientes principalmente de ENA y Europistas.