Diario de León

POLÍTICA

Zapatero reclama al Gobierno que no olvide a las cuencas mineras y la Ciuden

El expresidente exige rescatar la ciudad de la energía como motor para la reindustrialización

Rodríguez Zapatero protagonizó ayer la Fiesta de la Rosa del PSOE en La Ercina. MARCIANO PÉREZ

Rodríguez Zapatero protagonizó ayer la Fiesta de la Rosa del PSOE en La Ercina. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | LA ERCINA
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario de organización y ministro de Fomento José Luis Ábalos fueron los encargados de presidir la fiesta provincial socialista que se celebró ayer en la localidad de La Ercina en pleno montaña oriental leonesa de la mano de su alcalde Ignacio Robles.

Zapatero se dirigió al ministro de Fomento José Luis Ábalos para instarle un apoyo del gobierno a las comarcas mineras. Recordó que el trabajo y las vidas de los mineros produjeron en esta tierra española riqueza, energía, desarrollo e industria y ahora «debemos de ser capaces de saber interpretar que esas comarcas tienen una oportunidad de volver a tener una fuerza industrial y para ello se construyó el proyecto de la ciudad de la energía en Ponferrada». Invitó al ministro y a la ministra responsable del ramo a conocer Ponferrada y este proyecto que tuvo 300 millones de subvención de la Unión Europea y que tiene como objetivo que el carbón siga siendo competitivo y «siga alimentando energía en este país». Apuesta por la investigación para la captura del CO2 junto a las energías renovables, «si apostamos y recuperamos eso como gran polo industrial podremos dar una esperanza a las comarca mineras y a la vez tener otra reserva energética de futuro para España», según Zapatero quien precisó que «esto es cuestión de voluntad política». Además volvió a recordar que hay que hacer un parador de turismo en Laciana.

Sobre el techo de gasto Zapatero recordó a Podemos y partidos nacionalistas que apoyaron la moción de censura que «debilitar esa mayoría va a ser debilitarles a ellos mismos» ya que la gente progresista quiere que se ayude y se colabore con el gobierno. Instó, entre otras cosas, a que se restituyan las cotizaciones de los cuidadores de la dependencia y se mejoren las posibilidades de gestión de ayuntamientos y comunidades autónomas.

El acto se cerró con un homenaje al histórico socialista José Antonio Rodrígo, recientemente fallecido y alcalde del Valderrieda entre 1999 y 2011. Su hija Aida dirigió unas palabras de agradecimientos a todos.

La hija y la viuda de Rodrigo recibieron el homenaje. MARCIANO PÉREZ

tracking