Atención Primaria recibe un notable
El 79,2% de leoneses están satisfechos con la atención recibida de los profesionales.
DL | León
La mayoría de los usuarios leoneses que acuden a los centros de salud o a los consultorios locales están muy satisfechos con el sistema de atención primaria. Un 79,2 por ciento calificó a los servicios de entre un ocho y un diez sobre diez.
Pese a problemas puntuales en algunas provincias que en los últimos días han levantado ampollas entre los vecinos y a las mareas blancas que protagonizaron quejas en los primeros meses del año, los usuarios de la comunidad autónoma en general están contentos con el servicio de la Atención Primaria de Castilla y León. Dan un notable alto al primer nivel del sistema, un 8,4 sobre diez, y el 80,2 por ciento se siente muy satisfecho con la atención que recibe, con los profesionales y las instalaciones en general.
Así se desprende de la Encuesta de Satisfacción de Pacientes en Atención Primaria a la que tuvo acceso Ical y que arroja que sólo el 1,5 por ciento suspende la gestión de Sacyl en este campo, y un 18,2 por ciento le da entre un cinco y un siete. A ello se suma que el 96 por ciento define la atención como muy buena (38,2 por ciento) o buena (57,9 por ciento), y casi un 97 por ciento afirma que sus expectativas se cumplieron, en un 35,5 por ciento de los casos por encima de lo esperado.
En cuanto a los puntos fuertes de la Atención Primaria, aquellos que valoran más del 80 por ciento de los usuarios, destacan por encima de todos el respeto a la intimidad (99 por ciento), junto a la fidelidad (98,1 por ciento), cumplimiento de las expectativas (96,9), junto a la valoración global de la atención (96) y la facilidad para ser atendido en el domicilio (95,3).
Por encima también del 90 por ciento se encuentran como puntos fuertes, por este orden, el tiempo empleado por los médicos (95,2); la claridad de la información sobre medicación o cuidados (95,1) y trato y amabilidad del profesional de enfermería (91,5 por ciento)
Los datos más bajos se detectan en las áreas de Zamora y Valladolid Este, aunque con un porcentaje del 76 y del 78 por ciento, seguidos de Burgos que es de un 79 por ciento. Además, todas superan el 92 por ciento en pacientes que consideran buena o muy buena la atención que reciben, con el dato más elevado en Palencia -un 99 por ciento- y el más bajo en Ávila -un 92 por ciento-.
En este caso, hay diferencias importantes entre las provincias en los aspectos mejor valorados, como la facilidad para conseguir cita, el tiempo desde la petición de la cita hasta el día de consulta, la coordinación con el hospital, el trato del personal no sanitario y la competencia e información facilitada por los enfermeros. En todas los territorios figuran como áreas de mejora el horario de atención en consulta, la facilidad para conseguir cita, el tiempo desde la petición de la cita hasta el día de la consulta, la puntualidad de la consulta, junto al trato de personal no sanitario y la comodidad y confort de las instalaciones.
El sondeo se ha elaborado a partir de 2.26 entrevistas a pacientes de la Comunidad mayores de seis años, que se realizaron a finales de 2017. El margen de error es del +/-2,1 por ciento, y se enmarca dentro de los proyectos corporativos de mejora EFQM.
La encuesta se centra en nueve ítems: accesibilidad, coordinación, competencia profesional, trato, intimidad, información y participación, seguridad del paciente, hostelería y confort y valoración global.