Diario de León

la mitad de los leoneses no los entiende

La nube que envuelve a los conceptos financieros

Los ahorradores de la provincia tienen 23.000 millones sólo en créditos, depósitos, fondos de pensiones y fondos de inversión, pero sólo un . 6% de ellos considera que tiene conocimientos económicos suficientes.

El 70% de los ciudadanos cree que sus conocimientos económicos son medios o bajos. MARISCAL

El 70% de los ciudadanos cree que sus conocimientos económicos son medios o bajos. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Conceptos como inflación, tipo de interés compuesto o diversificación del riesgo de la inversión no están al alcance de todos. Ni la capacidad de entender cómo funcionan los fondos de inversión o de pensiones, la renta fija o los seguros de vida. De hecho el 70% de los ciudadanos cree que sus conocimientos financieros son medios, cuando no bajos. Y suelen atender para contratar sus productos de ahorro e inversión el consejo únicamente de una empresa o entidad financiera. A pesar de los problemas sufridos en los últimos años por la falta de entendimiento de los riesgos que asumían, los ciudadanos siguen sin comprender cuestiones básicas para su salud económica y financiera.

De hecho, la mitad de los leoneses no entiende buena parte de esos conceptos (en la línea de la media nacional, aunque contratan mayor porcentaje de productos de ahorro). Una situación que preocupa a las autoridades, ya que un elevado número de ahorradores sigue invirtiendo en productos arriesgados o se endeuda sin disponer de las herramientas adecuadas.

En el caso de los leoneses, sólo en créditos, depósitos y fondos de inversión y de pensiones tienen invertidos actualmente más de 23.000 millones de euros, a los que hay que sumar el dinero que tienen en acciones y los seguros. Invierten y se endeudan, pero la cultura financiera sigue siendo una asignatura pendiente de forma alarmante.

Así lo refleja la Encuesta de Competencias Financieras realizada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dentro del Plan de Educación Financiera que se engloba en la programación de la OCDE para impulsar el conocimiento que permita a las economías domésticas ser capaces de gestionar sus cuentas. La encuesta, realizada a personas de entre 18 y 79 años, evidencia la necesidad de impulsar esta formación porque «dada la creciente complejidad de los productos financieros, la falta de conocimientos puede dificultar la elección de los vehículos de ahorro, seguro o deuda más apropiados para cada individuo.

En el caso de los leoneses (los resultados son autonómicos) el 46% de la población no entiende que el dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios; el 53% no sabe calcular el incremento de su ahorro con intereses acumulados y el 54% desconoce que el riesgo disminuye cuando se invierte en una amplia gama de acciones en lugar de en un único tipo de ellas. Porcentajes similares a la media nacional, y que están relacionados también con el nivel de educación y renta de las personas.

Casi la mitad de los leoneses considera que sus conocimientos financieros son medios, pero sólo un 6% cree que sabe los suficiente. La práctica totalidad de los ahorradores ha oído hablar de hipotecas y préstamos personales, seguros y planes de pensiones; aunque no tantas de cuentas de ahorro, fondos de inversión o acciones. Ello a pesar de que el 98% de los ciudadanos tiene una cuenta corriente.

El nivel de utilización de los productos financieros en la provincia es superior a la media: tienen contratados más planes de pensiones (un 22% de la población); fondos de inversión (13%), acciones (16%); seguros de vida (31%) o tarjetas de crédito (60%). En cambio, tienen menos hipotecas (31%) y préstamos personales (16%).

tracking