Cerrar

León contabiliza menos empresas pero más empleo

La provincia gana 5.101 cotizantes en un año y pierde 20 sociedades.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La creación de empresas que cotizan a la Seguridad Social se encuentra prácticamente estancada en León, donde los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican que el número de sociedades cotizantes se situó al cierre del primer semestre de 2018, en 13.067, con una caída del 0,2%, es decir 20 menos

actividades menos que hace un año. El dato contrasta con el crecimiento del emprendimiento en el conjunto autonómico, que avanzó un 0,3%, y más si cabe con el nacional, que reflejó un ascenso del 2%, hasta las 1.342.696 empresas. Pese a ello, el número de trabajadoes sí que aumentó un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento de 5.101 personas.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) argumenta que las industrias que desaparecen son las que aún no tienen personalidad jurídica y las que se encuentran en la horquilla de las denominadas micropymes. En este sentido, la patronal destaca que los datos reflejan que la actividad industrial se consolida en las compañías con mayor dimensión, que aumentan en número, evolución que corrobora el aumenta del empleo en el sector industrial.

El análisis no esconde que a nivel autonómico, donde el incremento fue del 0,3%, la cifra se debe a los servicios y a la construcción, porque el sector industrial, la gran apuesta política de la Comunidad, por su alto valor añadido y su empleo de calidad, retrocede.

La bajada del número de empresas en la provincia leonesa no impidió sin embargo un dinamismo importante del mercado laboral, ya que al finalizar el primer semestre las empresas de León cotizaban por 106.834 trabajadores. El registro supone un aumento del 5% , incluso por enciam de la tendencia autonómica del 4,9%, después de que en la comunidad se contabilizaran 644.793 trabajadores, lo que supone 29.953 más que un año antes. Con todo, el empleo creció más en España, donde se incrementó un 5,5% en las empresas que cotizan, hasta 13.851.749 empleados.

El sector que más empleo generó fue el terciario con diferencia, donde se generaron 23.474 puestos nuevos de trabajo, con un aumento porcentual del 5,4 por ciento, hasta los 454.737. Sin embargo, fue la construcción donde crecieron más en términos relativos, un 8,8 por ciento, con 3.176 empleos más, hasta los 39.118.

Desde Cecale se apunta que la industria continúa creando empleo y, en general, las industrias con cierta dimensión ganan en consolidación, a la vez que se reconoce que la ‘tasa de mortalidad’ del emprendimiento en este sector es más temprana y más elevada en comparación con el sector de la construcción y el terciario. Por ello, reclama a las administraciones apoyo y formación no solo para la apertura de un nuevo negocio.