Diario de León

POLÍTICA

Silván: "Jamás he cometido un delito ni una ilegalidad"

El alcalde de León explica que ni está investigado ni imputado y anuncia un pleno extraordinario. “Soy un responsable público, un político que hablo con todo el mundo, pero siempre bajo el principio de legalidad y la salvaguardia del interés general»

El alcalde de León, Antonio Silván, en su comparecencia hoy en el Ayuntamiento de León.

El alcalde de León, Antonio Silván, en su comparecencia hoy en el Ayuntamiento de León.

Publicado por
DIARIO DE LEÖN | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

“No he cometido jamás, jamás un delito ni una falta. Jamás, jamás he cometido una ilegalidad”, ha enfantizado esta mañana el alcalde de León, Antonio Silván, en una comparecencia ante los medios de comunicación. El alcalde ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario antes del plazo que marca la ley -quince días- para dar explicaciones. "En toda mi trayectoria política puedo decir alto y claro que jamás he cometido una ilegalidad», ha dicho.

“No me oculto de nada. No tengo ni he tenido motivo para hacerlo”, ha dicho Silván, quien ha explicado que comparecía ante “los leoneses, a través de los medios de comunicación” para anunciar que convocará un pleno extraordinario en menos de quince días para dar explicaciones. Silván se ha reunido esta mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de Gemma Villarroel, de Ciudadanos -“que se ha negado a recibir estas explicaciones”, dijo el alcalde-, y con su equipo de Gobierno, a los que ha dado los mismos argumentos que en su comparecencia pública, que ha tenido lugar en la antesala de la sala de juntas del Ayuntamiento de Ordoño II ante periodistas y fotógrafos de León.

“No reniego ni renegaré de las personas con las que hablo”, ha añadido. “Soy un responsable público, un político que hablo con todo el mundo. Hablo con directores, editores, profesionales de los medios de comunicación, propietarios, con colectivos sociales, económicos, deportivos, culturales, con vecinos, hablo con miles de empresarios de todos los sectores, hablo con todo el mundo... siempre respetando el principio de legalidad y la salvaguarda del interés general”, ha explicado. «Hablar con la gente desde el punto de vista personal es lo que he hecho durante toda mi vida, pero siempre con dos condiciones: el principio de legalidad y la salvaguardia del interés general», ha advertido.

“No me escondo de nada porque no he cometido ilegalidad alguna y no estoy investigado en ningún sumario ni estoy imputado en nada”, ha añadido Silván. El alcalde, que ha admitido preguntas de los periodistas, ha sostenido que siempre ha dado “participación a todos de los aconteceres” que afectan e interesan a la ciudad y ha puesto algún ejemplo de ello. Citó el caso de un empresario «al que me encontré en la calle". Ha dicho que le pidió información sobre el retraso de una licencia. «Vine, me interesé por su caso y le llamé», explicó.

Silván ha asegurado también que está en contacto permanente con su partido y ha añadido: “Nunca he pensado en echarme a un lado”. En respuesta a preguntas de los periodistas, ha explicado que no tiene capacidad de decidir adjudicaciones. “No tengo capacidad sobre una mesa de contrataciones”, ha dicho. Y ha añadido que no tiene ni idea de ningún dato sobre ninguna investigación “precisamente porque ni estoy investigado ni estoy imputado en nada y por lo tanto no estoy informado”.

EL PSOE ESEPRA AL PLENO ANTES DE PLANTEAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

El PSOE aprecia que la situación política en el Ayuntamiento leonés ha cambiado y deja en una posición «extremadamente delicada» al alcalde, Antonio Silván. No obstante, esperarán a las explicaciones que dé el regidor en el pleno extraordinario de este mes, antes de plantear una posible moción de censura contra el regidor. El portavoz socialista en el Consistorio de León, José Antonio Diez, matizó que la moción de censura requiere mayoría absoluta y para reunir esos catorce votos se necesitaría que Ciudadanos, «que ha estado sosteniendo al Gobierno del PP toda la legislatura, también se sume». Díez aprecia en el alcalde «un exceso de sumisión difícil de explicar al ciudadano», pero el PSOE esperará los tiempos que se marcan para ofrecer las versiones antes de adoptar medidas.

El portavoz socialista vería con buenos ojos que Antonio Silván «dimitiera», pero «si se enroca...» actuarán. Díez explicó que se había reunido con el alcalde y que, «básicamente», lo que le trasladó es «su tranquilidad y que convocará el pleno. Le he visto muy tranquilo, porque dice que todo es muy normal».  El portavoz socialista no opina lo mismo, pero «tengo que respetar su opinión, veremos las explicaciones que da en el pleno de forma más detallada y clara», insistió.

Díez reconoce que gobernar «nunca es fácil, la gente piensa que es sencillo», pero por su experiencia al frente de una concejalía admite que «hay que hablar con mucha gente». Él lo hizo «en un tono de normalidad» y explicó que «nunca» se sintió presionado. Para el PSOE, el Ayuntamiento leonés lleva tres años paralizado y «los ciudadanos se merecen que se siga trabajando. Nosotros, desde luego, mantenemos la agenda, aunque seguramente, los concejales del equipo de Gobierno tendrán en la cabeza ahora otras cosas».

El socialista José Antonio Díez diferencia entre el plano político y el judicial. «No pretendo ser juez, pero políticamente existen responsabilidades y la situación del alcalde ha cambiado», aseguró.

CIUDADANOS ESPERARÁ A LAS EXPLICACIONES EN EL PLENO

El grupo político de Ciudadanos esperará a las explicaciones que dé en el pleno el alcalde Antonio Silván. "Es un tema grave y parece que hubo compadreo", ha asegurado Justo Fernández, máximo responsable de Cs en la provincia.

Fernández ha asegurado tras conocer la comparecencia pública del alcalde que "donde tiene que dar explicaciones el alcalde es en el pleno extraordinario que hemos pedido ayer".

Fuentes del partido naranja consultadas por Efe han explicado que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, ha viajado a Valladolid y lo hará a Madrid para reunirse con la dirección del partido para adoptar una postura.

tracking