Diario de León

La Granja es el barrio más rentable para comprar un piso y ponerlo en alquiler

Los beneficios de la inversión inmobiliaria en la capital leonesa están un punto por encima de la media nacional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La reactivación del sector inmobiliario vuelve a incitar a los pequeños inversores a comprar una vivienda como otra vía de ahorro. Comprar un piso para después alquilarlo y sacarle un beneficio, lo que se conoce como la rentabilidad del alquiler y que varía en función de los barrios, que marcan tanto el precio de compra como el de alquiler. En la capital leonesa, la zona más rentable para adquirir una vivienda y después alquilarla es el barrio de La Granja, muy próximo a la zona universitaria, donde el precio medio de compra por metro cuadrado es de 824 euros, y el precio del alquiler es de 6,3 euros por metro cuadrado, con lo que la rentabilidad es del 9%.

A nivel nacional, la rentabilidad media —según los datos facilitados por Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell—se sitúa en el 6,1% a finales del año pasado y «la tendencia para este año es que la rentabilidad del alquiler se mantenga estable en el conjunto de España», a lo que añaden que «como mucho experimentará «ligeros crecimientos de una o dos décimas porcentuales, hasta situarse en el 6,2%». La media en la capital leonesa ya es del 7%, con un precio medio de compra de 1.108 euros por metro cuadrado y un alquiler de seis euros por metro cuadrado.

El elevado precio en la zona centro de la capital, en el marco de la plaza de Santo Domingo, que ha crecido un 15% repercute también en la rentabilidad del alquiler, que además, ha bajado un 3%. El centro, junto con el casco antiguo, son los únicos barrios en los que ha bajado el precio del alquiler de la vivienda, aunque aporta más beneficios comprar y alquilar en el Barrio Húmedo o en Santa Marina que en las principales arterias de la capital leonesa, a pesar de que en la zona intramuros el precio de compra de una vivienda ha caído un 27%, mientras que el alquiler tan sólo un 2%.

El precio medio del alquiler más alto está en el centro de la capital leonesa, con 730 euros, seguido del casco antiguo, con 662 euros. En La Chantría, alquilar un piso ronda los 627 euros, siete euros más caro en el populoso barrio de Eras de Renueva. Aunque la rentabilidad del alquiler es la más alta en la zona del Parque de La Granja, con una media de alquiler de 595 euros, el barrio más barato para alquilar un piso es San Mamés, por 521 euros.

tracking