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Indra desarrolla y gestiona desde León la comunicación del tráfico aéreo de 40 países

‘Neptuno’ es una solución técnica para el apoyo a los vuelos, civiles y militares, extendida a los cinco continentes.

Imagen de uno de los simuladores que Indra diseña en la sede de León, Victrix, que precisamente toma su nombre de la legión romana que se estableció en la ciudad. DL

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León

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A. Calvo | León

El centro con el que Indra cuenta en León trabaja en el desarrollo de Neptuno, simuladores de vuelo para el Eurofigther del Ejército español, y Victrix, un simulador de tiro, que toma su nombre precisamente de la legión romana que se estableció en la capital leonesa. Neptuno es la solución de grabación de comunicaciones empleada en los sistemas de gestión de tráfico aéreo, navegación, emergencias o grandes centros de recepción de llamadas que actualmente ya está operativo en más de cuarenta países —en los cinco continentes y con más de trescientos emplazamientos— y que tanto el desarrollo como el mantenimiento y el apoyo a la explotación se realiza directamente desde la capital leonesa.

Neptuno graba y reproduce con exactitud y total disponibilidad todas las comunicaciones de los centros de control y las consolas del operador, por lo que es de gran utilidad para recuperar, por ejemplo, todos los datos en caso de que se produzca un incidente para poder analizar lo ocurrido. Además, ofrece multitud de herramientas que facilitan el trabajo de los usuarios como interfaz web, informes personalizables o gestión centralizada.

Desde la sede de Indra León se trabaja directamente en el desarrollo de la transformación del tráfico aéreo en Argelia, con la modernización de una decena de emplazamientos, además de en la actualización de 17 torres de control en la India. A mayores, desde León se trabaja para la renovación del sistema de grabación de la red de tráfico aéreo en Georgia y también en el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado, que contempla más de 120 grabadores por toda España.

El Centro de Excelencia de Seguridad de Indra en León, que abrió hace once años sus puertas en el Polígono X, también trabaja en el ámbito de la simulación del vuelo colaborando en la fabricación de simuladores para el Airbus, que está operativo en la localidad francesa de Marignane, entrenadores para el un nuevo sistema de entrenamiento para pilotos del Airbus 320 —con el que ya realiza desarrollos técnicos una compañía china—, a los que suman otros sistemas para el entrenamiento de los pilotos españoles que operan con el Eurofigther.

El simulador de tiro Victrix, cuyo desarrollo y mantenimiento, así como el apoyo a la explotación, se gestiona directamente desde León, ya está instalado en 44 unidades de los tres ejércitos, además de ser empleados por policías locales y otros clientes internacionales entre los que se encuentra la ONU. En el marco de este simulador, Indra «está acometiendo una importante inversión I+D para su actualización, centrándose en un nuevo Sistema Visual, analítica de datos, interoperabilidad y una serie de características que garanticen su triunfo a nivel internacional», como inciden desde la compañía.

Indra ha invertido en los últimos seis años más de mil millones de euros en I+D+i y el centro leonés está calificado con un nivel 5 de madurez (el máximo) en el modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) que utiliza el Software Engineering Institute (SEI), referente mundial en la certificación de calidad y buenas prácticas en el desarrollo de software. Actualmente, dispone de todas las certificaciones que exige la Otan para garantizar la calidad para el diseño, desarrollo y producción, para la calidad del software y para los sistemas de gestión de calidad de suministradores de aviación, espacio y de defensa.

El Centro de Excelencia en Seguridad de Indra en León es un referente dentro de la compañía en el uso de las llamadas metodologías «ágiles» de trabajo, «actuando como centro de innovación corporativo basado en la constante innovación», como destacan desde Indra. Además, desde el Polígono X Indra acude a foros internacionales en los que se definen los nuevos estándares de comunicación del tráfico aéreo.