Villabalter exhibe desde hoy el mejor teatro de calle
El grupo Balterius’98 logra que la cita cultural cumpla ya 20 años.
p. infiesta | san andrés
Villabalter se sube un año más al escenario cultural del verano con una nueva edición de la Semana de Teatro Intergeneracional en la Calle (Setic). Este certámen, de carácter gratuito, arranca hoy y se prolonga hasta el 12 de agosto de la mano del grupo local Balterius’98.
En su vigésima edición, la Setic reunirá en la calle La Fuente de la localidad a siete grupos, dos de ellos de la asociación anfitriona, a los que también se unen participantes de Madrid, País Vasco, Toledo y León. Las representaciones se inician a las 22.30 horas, esta noche con los leoneses Esparabán Teatro, que pondrán en escena la obra Dos Actores , sobre las aventuras y desventuras del oficio de cómico. Mañana toma el relevo el anfitrión, Balterius’98, que representará Veinte años no es nada , con una veintena de micro escenas que darán vida a situaciones de lo más variopintas. No faltará en esa jornada la tradicional queimada.
El jueves, la Bolera de Villabalter acogerá la primera de las dos representaciones previstas, Yo quiero ver las cosas que no se pueden ver , del grupo leonés Cocorotta Ocio, prevista a las 18.30 horas. Posteriormente, y ya en la calle La Fuente, tendrá lugar #Descuadra_2 , una comedia de enredo con Pradana Teatro (Madrid) que llevará a sus protagonistas a situaciones extravagantes y divertidas.
El viernes 10 de agosto será el turno de Balterius’98 juvenil que representará Retrospectiv a, Ave María Purísima y De locos . El sábado subirá al escenario Paraskenia Teatro (Talavera de la Reina-Toledo), con Volver a verte , una obra en la que el dramaturgo, que además es director de la pieza, y en este caso también actor, iniciara un viaje al corazón abierto del teatro.
La clausura de la Setic se efectuará el domingo con Cia Maite Guevara (País Vasco) y la representación ¡Ahora! . Ese mismo día por la mañana se celebrará un taller de aprendices de mag@s de la mano de Corocotta Ocio, a las 11.30 horas en la Casa de Cultura de Villabalter.
El grupo local Balterius’98 define el certámen como «una realidad simplificada» en la que disfrutar «del teatro, de las risas, los vecinos y el humor». El proyecto cultural que ha dado vida a la Setic cumple 20 años, lo que es una buena muestra de la dedicación, trabajo e implicación de la asociación Balterius’98, nacida en 1998 de la mano de un grupo de jóvenes de Villabalter amantes de la cultura y de la que ahora forman parte unos 300 socios que financian con sus cuotas el evento. Han conseguido convertir la Setic en un referente cultural para el conjunto de la provincia. En estas dos décadas la dedicación al teatro y al propio pueblo de Villabalter ha permitido que el proyecto sobreviva al paso del tiempo, y a las propias generaciones, logrando renovar la ilusión de los vecinos de la localidad año tras año con un evento estival que trasciende sus fronteras.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que colabora en la organización, felicita a Balterius’98 y a todas y cada una de las personas que hacen posible esta Semana de Teatro Intergeneracional en la Calle que hoy levanta el telón.