PLENO EXTRAORDINARIO
"¿Está el alcalde a las órdenes de alguien que no sean los leoneses?"
La oposición formula a Silván casi una batería de preguntas sobre su papel y las implicaciones del Ayuntamiento
El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido una batería de preguntas que le han formulado los portavoces de los grupos de la oposición. Más de un centenar de cuestiones centradas en las conversaciones filtradas de la operación Enredadera.
El portavoz socialista, Jose Antonio Diez, ha cuestionado al alcalde y le ha preguntado si teme que haya más concejales investigados o si la operación policial destapará algún caso de corrupción en el Ayuntamiento. "Es más que reprobable que un alcalde esté en línea directa con unos licitadores contaminando cuanto menos la mesa de contratación", ha dicho Diez. "No podemos juzgar aquí, dictar sentencia en esta sala, pero el compadreo del sumario es más que reprochable", ha añadido el socialista.
José Antonio Diez, portavoz del PSOE, durante su intervención. RAMIRO
La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que ha formulado casi medio centenar de preguntas, se ha arrogado la celebración del pleno extraordinario obviando que lo ha convocado el propio alcalde para dar explicaciones. "Es aquí donde tiene que dar las explicaciones", le ha dicho Villarroel. Entre las preguntas, le ha formulado si está "el alcalde a las órdenes de alguien que no sean los leoneses".
El portavoz de León en Común ha pedido a Cs que "expulse al PP porque no están legitimados para gobernar esta ciudad", en referencia al apoyo necesario del partido naranja para que triunfe una posible moción de censura. Ha pedido además a Silván y a su equipo que se vayan. "La permanencia del PP sólo supone deterioro de la democracia. Por higiene política es conveniente q se vayan".
El portavoz de la UPL, López Sendino, ha asegurado que "las responsabilidades que debe asumir son graves" y le ha pedido que haga un gesto por León". Ha agradecido además a la policía y la Udef su servicio.
Óscar Fuentes, portavoz de Podemos, ha pedido a Ciudadanos que apoye una moción de censura y ha reprobado al alcalde de León su actuación.
El último en intervenir ha sido Fernando Salguero, portavoz del PP, que ha sostenido que "ha habido transparencia en la gestión desde el primer momento". Ha insistido en que el alcalde no está ni investigado ni imputado y que comparece a petición propia ante el pleno. Salguero ha argumentado además que la gestión de un ayuntamiento se basa en la cercanía con todos los ciudadanos, de "cercanía con todos los actores" y que todos los concejales así lo hacen, incluido, ha dicho, el portavoz socialista José Antonio Diez, "como él mismo ha reconocido".