POLÍTICA
Silván se somete a un pleno para tratar de abortar la moción de censura
La oposición duda que las explicaciones del alcalde sobre sus conversaciones les convenzan.
La vida municipal de León vive hoy una jornada singular, que arranca a las nueve de la mañana en el salón de plenos, para que el alcalde, Antonio Silván, ofrezca su versión sobre las conversaciones grabadas en el marco de la investigación del caso Enredadera, y que puede culminar con el tránsito hacia otro equipo de Gobierno.
El regidor quiere demostrar sometiéndose al Pleno que no se oculta, porque no tiene que esconderse de nada, según indicó la pasada semana. También entiende que compareciendo en una sesión extraordinaria, que saca de su letargo veraniego a varios concejales, acredita la transparencia de su gestión.
El público, esperando para acceder al salón de plenos. RAMIRO
Silván dará todo tipo de explicaciones en el plenario «para dar participación a todos de lo que acontece en la ciudad y en el Ayuntamiento», adelantó, pero puede marcar su declive al frente del timón municipal y dejar que la ola encumbre al líder de la oposición. La singularidad de la jornada pasa, porque afirme lo que afirme el alcalde, los grupos políticos dudan de que sus aclaraciones les vayan a convencer. Es más, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ya anunció antes del fin de semana que, seguramente, Silván «complicará» más el asunto con sus palabras.
Los socialistas han querido respetar los tiempos y oír hoy al regidor, pero tienen claro que tras la sesión promoverán una moción de censura para desbancar a Silván de la Alcaldía y devolver «la dignidad al Ayuntamiento y la confianza de los ciudadanos sobre la institución», al valorar que «difícilmente, se pueden explicar las grabaciones desde el punto de vista ético».
Para ello el PSOE necesita el apoyo de la mayoría de la Corporación municipal (14 de los 27 ediles). Las cuentas sólo salen si, al menos, logran el respaldo de uno de los cuatro ediles de Ciudadanos, que han estado sosteniendo a Silván esta legislatura, además del voto a favor de los grupos León en Común, León Despierta y UPL. Tres formaciones que ya se han mostrado a favor de refrendar la moción.
Ciudadanos valora esa opción. Está a punto de deshojar la margarita, tras mostrar públicamente que ya ha retirado su apoyo al PP al conocer que el concejal de Infraestructuras está investigado y tiene que declarar ante el juez en septiembre. Tampoco quiso reunirse con Silván para escuchar su versión en un despacho y le conminó a que lo hiciera en el «foro adecuado, que es el Pleno».
Otro posible escenario se plantearía si dimite el alcalde. El PSOE ya avanzó que podría presentar «una moción a lo Pedro Sánchez», en la que darían esa oportunidad a Antonio Silván con el objetivo de gestionar el día a día en el Ayuntamiento hasta la convocatoria de elecciones municipales previstas para mayo de 2019.
La moción estaría encabezada por el propio José Antonio Diez, «porque los ciudadanos no entenderían que miráramos para otro lado y dejáramos pasar la situación, que es suficientemente grave».
El salón de plenos, a minutos de empezar la sesión extraordinaria convocada por el alcalde. RAMIRO