PLENO EXTRAORDINARIO
López Benito renuncia a su acta como concejal para evitar la moción de censura contra Silván
Ciudadanos acepta la comisión de investigación que propuso el alcalde en el pleno extraordinario y enfría la crisis política
El concejal José María López Benito renunció hoy a su acta como concejal en el Ayuntamiento de León y se va del Consistorio para evitar una moción de censura contra el alcalde Antonio Silván. López Benito abandona así la vida política municipal tras dfos décadas en activo, aunque seguirá perteneciendo al Partido Popular. Con Silván llevaba el área de Infraestructuras y Deporte.
La decisión López Benito 'Yiyo' se produce apenas dos horas después del margen de 24 horas que dio Ciudadanos para que el concejal presentara su dimisión o fuera cesado por el alcalde. José María López Benito explicó que, “tras hablar con el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente del Partido Popular de León, Juan Martínez Majo”, ha tomado la decisión de dimitir de su cargo como concejal. En una comparecencia pública de menos de un minuto y convocada por sorpresa, López Benito comunicó su decisión, que enfría una moción de censura contra Silván.
El concejal puntualizó que ahora centrará sus esfuerzos en su declaración dentro del marco de la operación Enredadera, prevista para el día 11 de septiembre, de la espera que quede claro que no está "relacionado con la trama" y “pueda convencer al juez”. Insistirá en que “en ningún momento facilitó información privilegiada a ningún miembro de la trama”, por lo que esta mañana se mostró con ganas de que “ante el juez quede claro que no he cometido ninguna ilegalidad”.
López Benito sostuvo que la decisión la ha tomado “pensando en el interés de la ciudad”. "Para la estabilidad y la buena gestión de León el tripartito de PSOE, Ciudadanos y Podemos no sería bueno”, dijo. También aclaró que decidió dimitir pensando en Partido Popular, en el que milita desde hace 36 años, y en los compañeros que trabajan en el grupo, porque no quiere convertirse “en la coartada de Ciudadanos para justificar un cambio de gobierno”, añadió.
López Benito reiteró que se trata de “un hombre del Partido Popular” que piensa “primero en el interés de los ciudadanos y después en los del partido”.
El concejal hará efectiva su baja este misma semana en el registro del Ayuntamiento. Eduardo Tocino, número 12 en la lista, le sustituirá.
EL ALCALDE PROPONE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
En el pleno extraordinario, el alcalde ha rechazado dimitir, ha pedido disculpas por si algún ciudadano hubiera sentido "desasosiego" y ha ofrecido a Ciudadanos presidir una comisión de investigación sobre el caso. Antonio Silván mostró su “ofrecimiento” para “rescatar la estabilidad”, así como la “capacidad de diálogo” junto a los grupos políticos que “quieran hacer política en beneficio de los leoneses”. En su intervención final, Silván ha manifestado que "la ética en el ámbito público es la ley" y ha acusado a los socialistas que querer acceder al gobierno municipal al estilo de Pedro Sánchez, con una moción de censura y sin haber ganado las elecciones aunque sea una posibilidad legal. Ha utilizado además esta explicación para desvincularse de cualquier ilegalidad, que ha dicho "jamás, jamás he cometido".
Silván explicó que las conversaciones fueron algunas de las tantas que mantiene con miembros de la sociedad leonesa, aunque "siempre en el marco de la legalidad". Aseguró encontrarse “sorprendido” ante lo acontecido durante los últimos días, al mismo tiempo que “tranquilo” para poder defender su “integridad y honorabilidad”, ya que defendió firmemente “nunca haber sido imputado”, así como no haber mantenido ninguna conversación telefónica o ningún trato a empresarios “ilegal”.
El alcalde reiteró no tener “nada que ocultar” al no haber cometido “ningún delito ni actuado fuera de la ley” y pidió “disculpas” a los leoneses por “si las informaciones publicadas en los medios de comunicación les han causado desasosiego”, porque “nunca podría sobreponerme a que mis paisanos piensen que Toño Silván no es una persona honrada”. En cuanto a la propuesta de moción de censura realizada por el grupo socialista, Silván los culpó de “seguir el modelo Pedro Sánchez para llegar al poder al precio que sea”. Para el alcalde, es indudable que es “legal llegar al poder sin haber ganado unas elecciones” pero puede que haya dudas sobre “si es ético”, ya que “la dignidad de las instituciones se da en las urnas cada cuatro años, no en las ansias de una moción ansiosa”.
"Podrán grabar mil conversaciones pero ninguna en la que ofrezca un trato ilegal a favor de nadie", ha sostenido el alcalde.
En un pleno tenso, con acusaciones cruzadas en el que el portavoz del PP, Fernando Salguero, hizo una férrea defensa de la gestión política del alcalde y de su actuación, en la que llegó a mencionar todos los escándalos políticos y personales que afectan personalmente a concejales que estaban sentados en el plenoy a sus parridos, y con la banda sonora de la protesta que mantenían a las puertas del Consistorio los trabajadores de la empresa eólica Vestas, las palabras de Silván no han convencido a los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos según aseguró su portavoz, Gemma Villarroel, pero la dimisión del concejal López Benito de manera inmediata y la posibilidad de crear una comisión de investigación han bastado a la formación naranja para dejar aparcada la moción de censura. SIn su apoyo, la propuesta de los socialistas de una censura no puede salir adelante.
El resto de los grupos de la oposición -PSOE, León en Común, León Despierta y UPL- han criticado la "falta de explicaciones" de Silván, a quien han acusado de confundir los planos jurídico y político, al remitirse constantemente a que no está imputado en Enredadera.
EL PSOE SE MANTIENE
El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Diez, promotor de la moción de censura, ha considerado que la intervención de Silván ante el Pleno ha sido "un insulto a todos los leoneses, ya que no ha respondido a una sola de las preguntas planteadas por la oposición". Durante el pleno, Diez anunció que mantenía la petición de una moción de censura contra el alcalde para “restituir la dignidad del consistorio y el buen nombre de sus representantes”.
Una vez celebrado el pleno del Consistorio leonés convocado para que el edil ofreciera las explicaciones pertinentes, José Antonio Diez aseguró que Antonio Silván “no dio respuesta” a ninguna de las preguntas realizadas por la oposición, por lo que seguirá adelante en la búsqueda de apoyos para la moción para “recuperar la confianza y dignidad a los leoneses”.
El portavoz socialista recordó que al concejal de Infraestructuras y Deporte se le acusa de “prevaricación, fraude, revelación de secretos, malversación y cohecho”, tras lo que presentó su “renuncia temporal a las competencias que desempeña”. No obstante, Diez consideró “mas grave” la “falta del ética” del acalde, lo que “se aleja” de la obligación de “velar por el derecho a la gestión honesta y honrada”.
Entre la batería de preguntas que formuló Diez a Silván figuraba si temía su imputación o la de algún otro miembro del equipo de gobierno, si garantizaba que en ningún momento infringió la ley o que no utilizó a sus amistades para favorecer contratos públicos.
CIUDADANOS ACEPTA
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, aceptó la comisión de investigación propuesta por el alcalde y dio un plazo de 24 horas para que López Benito presentara su dimisión definitiva o que fuera el propio regidor quien le cesara.
Aunque López Benito ya ha dimitido y entregará su acta de concejal, Ciudadanos ha anunciado que “agotará los plazos”. Está orevisto una reunión mañana del equipo municipal para “determinar los pasos a seguir”.
Así lo comunicó la portavoz del partido naranja tras la celebración del pleno extraordinario. Villarroel aseguró que someterá al alcalde de León a la comisión de investigación que él mismo propuso hoy aunque será la oposición quien decida quien la presida. Además, afirmó que será ella misma quien decida “el formato de preguntas y respuestas para que el alcalde no tenga la oportunidad de esconderse”.
Poco después de conocer la dimisión del concejal, Ciudadanos ha enviado un comunicado en el que ha celebrado que su posición se haya impuesto "al inmovilismo del PP y a la esterilidad política de la protesta del PSOE", por lo que ha confiado en avanzar en una "investigación política firme, seria y rigurosa", en referencia a la comisión de investigación. "No nos debemos a las ansias individuales del portavoz socialista sino a la exigencia y al derecho de los leoneses de conocer en profundidad los compadreos del alcalde con la trama corrupta", ha concluido la portavoz de Cs en su comunicado.
La portavoz de Cs consideró que el alcalde “no aclaró nada” durante el pleno celebrado hoy, sino que “realizó un alegato en el que se puede esconder sin responder a las preguntas planteadas por la oposición y que pedían respuestas para los leoneses”.
UPL PIDE LA DIMISIÓN MEJOR QUE LA CENSURA
El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha asegurado en el pleno esta mañana que “los órganos del partido estudiarán si apoyar la moción de censura contra el alcalde”, al que pidió que se aparte del cargo por sí mismo.
Para Sendino es necesario demostrar que “la labor que se realiza es transparente”, ya que la ciudadanía merece “un gobierno que no tenga ninguna sombra de sospecha”, pero abogó por “no llevar a la ciudad a una moción de censura” y aconsejó a Antonio Silván que se vaya por su cuenta y permita “que la ciudad de León pueda funcionar”.
El líder municipal de UPL consideró que la creación de la Comisión de Investigación es “una forma de ganar tiempo” para que vayan pasando los meses y “meterse ya en las elecciones de 2019.
PODEMOS Y "EL CARAMELITO
"El portavoz de León Despierta, marca de Podemos en León, Oscar Fuentes, aseguró que con esta decisión “se confirma que Ciudadanos sigue siendo el principal apoyo del Partido Popular”, ya que “han cedido ante el caramelito de la comisión de Investigación que no llegará a ningún sitio”. Por ello, Fuentes insistió en la “obligación” de sacar adelante la moción de censura.
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, pidió al alcalde de León al acabar el pleno “que recapacite y dimita” y exigió al presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que le “cese inmediatamente” como procurador de la provincia, así como a Ana Rosa Sopeña.
LEÓN EN COMÚN Y EL "ABONO DE LAS ENREDADERAS"
La portavoz de León en Común, Victoria Rodríguez, aseguró que la formación también apoyará la moción y acusó al alcalde de León y al equipo de Gobierno de “enterrarnos en el abono en el que crecen las enredaderas”.
SALGUERO Y LOS MIEMBROS DE OTROS PARTIDOS QUE ESTÁN EN EL SUMARIO
En defensa de Silván, el portavoz del PP, Fernando Salguero, ha resaltado que el alcalde "ha dado la cara en todo momento" y pese a ello "le va a resultar difícil recuperar la dignidad política que había conseguido". Además, Salguero ha interpelado al resto de partidos sobre si van a convocar un pleno por cada político que aparece en el sumario de la operación Enredadera y ha recordado que el resto de partidos también tienen miembros investigados por la misma trama u otras.
Salguero sostuvo que "nadie puede decir nada de la integridad de Antonio Silván sin faltar a la verdad" e insistió en que el alcalde “en ningún momento ha sido requerido por los jueces encargados de la operación Enredadera” sino que se ha mostrado a un alcalde “pegado al terreno y a las personas, que mantiene relaciones siempre desde el principio de legalidad”.
Salguero ha citado con nombres y apellidos a representantes políticos leoneses que como el alcalde, dijo, también aparecen en el sumario, enumeró a cada partido los casos de corrupción de las formaciones con presencia en el pleno, citó a una concejala "que ha mantenido su acta" pese a estar investigadas por un juzgado de instrucción de León y destacó algunos "errores" en currículums con máster "que no existen". Luego ha añadido que estar mencionado en un sumario no significa ser culpable de nada.