Diario de León

PLENO EXTRAORDINARIO

Cs acepta la comisión de investigación, desactiva la moción de censura del PSOE y da 24 horas para que López Benito dimita o lo cese el alcalde

Gemma Villarroel desactiva así la moción de censura propuesta por el PSOE, que necesita de los votos de Ciudadanos para salir adelante.

Antonio Silván en el pleno en el que ha propuesto una comisión de investigación.

Antonio Silván en el pleno en el que ha propuesto una comisión de investigación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cs acepta la comisión de investigación que ha propuesto el alcalde de León en el pleno extraordinario para dar explicaciones por el caso Enredadera. Se desactiva así la moción de censura que ha propuesto el PSOE, que necesita de los votos de Ciudadanos para salir adelante.

La portavoz del partido naranja, Gemma Villarroel, ha confirmado públicamente que se pondrá en marcha la comisión de investigación, y ha dado un plazo de 24 horas al concejal José María López Benito, investigado por el caso, para que dimita o, en su lugar, sea cesado por el alcalde.

Villarroel ha segurado además que la comisión de investigación "no es el PP quien debe decir quien la preside" y que hablará con los otros grupos. La portavoz de Cs ha dicho además que cree que el formato elegido por Silván "le ha permitido esconderse y no responder".

 Villarroel ha precisado que se va a encargar "personalmente" de que el formato de dicha comisión de investigación municipal sea el adecuado "de preguntas respuestas" para que el alcalde "no pueda esconderse como ha hecho hoy" en el Pleno extraordinario "donde no ha aclarado nada y no ha respondido a las preguntas de la oposición".

En el pleno, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ha mantenido su apuesta por una moción de censura contra Silván. Lo anunció antes del pleno extraordinario y lo ha cumplido. El portavoz socialista ya había avisado que tras la sesión promoverán una moción de censura para desbancar a Silván de la Alcaldía y devolver «la dignidad al Ayuntamiento y la confianza de los ciudadanos sobre la institución», al valorar que «difícilmente, se pueden explicar las grabaciones desde el punto de vista ético».

Gemma Villarroel, en el turno de respuestas a la intervención del alcalde, ha asegurado que su partido, Ciudadanos, han sido "los primeros contundentes contra la corrupción". Villarroel no ha aclarado, de momento, la postura de su grupo sobre la moción de censura y ha dicho que el alcalde "no puede vender" conversaciones de este tipo con empresarios "como normales", al tiempo que ha opinado que el regidor "ha escurrido el bulto" y no ha respondido a ninguna de las preguntas. Además, después de que el portavoz socialista anunciara la moción de censura, Villarroel le he contestado que han sido Ciudadanos los más "contundente" pidiendo la dimisión del concejal López Benito, investigado en este caso y que renunció al cargo, "pero no entregó el acta". 

"Su integridad y honorabilidad la ha puesto en peligro usted. Bonitas palabras, pero no sirven de nada. Triste que no responda a las preguntas", ha dicho Villarroel.

El portavoz de la UPL, López Sendino, ha anunciado que consultará a su partido si apoya la moción de censura propuesta por el PSOE. En su lugar, le ha pedido que presente la dimisión.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PP, Fernando Salguero, ha defendido la gestión del alcalde de León y ha hecho un resumen de todas las actuaciones políticas del mandato. Ha asegurado que se ha respetado siempre la legalidad y ha defendido la labor de Antonio Silván, del que ha reiterado que "ni está investigado ni imputado". Salguero ha interpelado a los portavoces de los grupos políticos preguntándoles directamente si "todas las personas que están citadas en este sumario van a comparecer ante este pleno o cualquier otro para dar explicaciones" para a continuación facilitar datos y nombres de representantes de los partidos que están en el pleno que, como el alcalde, dijo, aparecen mencionados en conversaciones grabadas en el marco de las investigaciones del caso Enredadera.

En su análisis, Salguero ha citado con nombres y apellidos a representantes políticos que aparecen en el sumario, casos de corrupción de los partidos con presencia en el pleno, concejales leoneses que han sido investigados por los juzgados y "errores" en los currículums. Luego ha añadido que estar mencionado en un sumario no significa ser culpable de nada.

tracking