Diario de León

POLÍTICA

Los partidos dejan solos a Cs y Silván en la comisión de investigación

La oposición en bloque plantan a Ciudadanos y el PP

El alcalde de León, Antonio Silván, a su llegada ayer al pleno extraordinario convocado por la operación Enredadera.

El alcalde de León, Antonio Silván, a su llegada ayer al pleno extraordinario convocado por la operación Enredadera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ningún partido de la oposición acudirá a la comisión de investigación propuesta ayer por el alcalde de León, Antonio SIlván, y aceptada por Cs. Los partidos dejan solos a Ciudadanos y el PP en la comisión que tendría que investigar políticamente las conversaciones grabadas dentro del marco de la operación Enredadera.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, que impulsa una moción de censura contra Silván para la que necesita el apoyo de Ciudadanos, ha anunciado esta mañana que su partido no estará en la comisión de investigación propuesta por el alcalde ayer en el pleno extraordinario y que, junto a la dimisión inmediata del concejal José María Lopez Benito 'Yiyo' -el único concejal investigado por el juez- sirvió para frenar en seco la censura y enfriar la crisis política. 

Para el socialista, se trata de un “paripé” de los populares para “contentar a Ciudadanos” que ahora mismo “ya no tiene excusas razonables”, sino “argumentos vanos y estériles” para justificar “sus intereses electorales y partidistas”, aunque “aupar al Partido Popular a la Alcaldía no les va a venir nada bien en las próximas elecciones”.

A la comisión tampoco irá León Despierta. El portavoz de la marca de Podemos en la ciudad, Óscar Fuentes, ha asegurado esta mañana que "la comisión no tendrá efectividad".

"Va a ser divertido ver al PP y Cs solos en ella", dijo. Fuentes también desveló una llamada de la portavoz de Ciudadanos, que aseguró que ella "personalmente" se encargaría de que el formato de dicha comisión de investigación municipal sea el adecuado "de preguntas respuestas" para que el alcalde "no pueda esconderse. "Villarroel nos llamó ayer y ya le dijimos que no integraríamos esa comisión", ha contado Óscar Fuentes.

"Cs es cómplice de la corrupción en el ayuntamiento. No firman la moción porque están ganando tiempo y quieren desgastar al PP. Se veían como ganadores", ha añadido el portavoz del partido de izquierdas.

La UPL fue el primer partido en desmarcarse de la comisión de investigación. El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, aseguró ayer que su formación no participará por considerar "que es un paripé pasteleado entre PP y Ciudadanos".

El objetivo de esta comisión no es otro que "dejar correr el tiempo y llegar con ello a las elecciones municipales del año que viene", señaó  Sendino en un comunicado. "Todas las resoluciones que puedan adoptarse en esa comisión estarán viciadas de parcialidad, de falta de rigor y a lo único que obedece es al deseo de Ciudadanos y del PP de llegar en la misma situación que actualmente tienen a las próximas elecciones", criticó el portavoz leonesista.

Sendino calificó de "evidente" que esa comisión de investigación "carece de ningún tipo de virtualidad, ejecutividad de decisiones por estar en una auténtica alegalidad".

"Resulta curioso que el partido Ciudadanos que tanto habla de la transparencia y la regeneración, ahora se muestre dócil y conforme con un simple paripé de comisión, y que todo siga como hasta ahora", criticó. Denunció además la "tibiedad" del partido Ciudadanos, "que en ningún momento ha solicitado hoy la dimisión del alcalde". "Ahora descubrimos que probablemente todo estaba perfectamente pactado y pasteleado entre ambos partidos, previo al propio pleno, escenificando una supuesta disensión que se ha demostrado totalmente falaz", denunció Sendino.

A la comisión tampoco irá Leon en Común. El grupo municipal ha tildado de "pantomima" la comisión de investigación y ha cargado contra la postura de Ciudadanos. En un comunicado, la formación critica que Ciudadanos no quiera apoyar una moción de censura contra el regidor y considera que "su actitud ante la corrupción y por la regeneración democrática no es más que puro postureo". A su juicio, la comisión de investigación anunciada por Silván "sólo servirá para que Ciudadanos plantee excusas y se ponga medallas por no hacer nada". "Es muy ilustrativo de la inutilidad de este mecanismo que el propio alcalde ofreciera a Cs presidirla", ha añadido.

León en Común rechaza la comisión de investigación "hasta que el alcalde Silván sea removido de su asiento".

tracking