Diario de León

POLÍTICA

La oposición rechaza la comisión de investigación y deja solos al PP y Cs

Ciudadanos cierra la puerta a la moción de censura liderada por el PSOE para desbancar a Silván

Los cuatro ediles de Ciudadanos, con un afiliado, delante del Ayuntamiento, tras la rueda de prensa. RAMIRO

Los cuatro ediles de Ciudadanos, con un afiliado, delante del Ayuntamiento, tras la rueda de prensa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta del Partido Popular para crear una comisión de investigación sobre el posible alcance de la operación Enredadera en el Ayuntamiento de León se ha estrellado contra la negativa de los grupos de la oposición a secundarla, a excepción de Ciudadanos, lo que deja en el aire que se pueda llegar a poner en funcionamiento.

El equipo de Gobierno no entró a valorar ayer la reacción del PSOE, León Despierta, León en Común y UPL. Entiende, como también señaló la concejala de la formación naranja, Gemma Villarroel, que habrá que esperar al regreso de varios técnicos municipales para saber cómo plantear esa comisión.

El portavoz socialista, José Antonio Diez, califica la actitud del alcalde, Antonio Silván, en este asunto de «desatino», ya que el regidor «apela a que la ética es la ley y critica los juicios paralelos, pero pide una comisión de investigación que sería una justicia política paralela. ¿En qué quedamos?». También considera que esa comisión «serviría de poco», de ahí que el PSOE no vaya a participar en ella. Desde León Despierta, Óscar Fuentes también valora que la comisión de investigación «no tendrá efectividad, como tampoco la tendrá la abierta a Pedro Llamas», y piensa que «va a ser divertido ver cómo lo gestionan solo el PP y Ciudadanos».

Para León en Común es «una pantomima» y Ciudadanos «demuestra que su actitud ante la corrupción y por la regeneración democrática no es más que postureo». El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, cree que carece de sentido realizar una comisión que es un «paripé», y ha exigido responsabilidades políticas a los implicados en el caso. Afirma que la «gravedad de las conversaciones supera una comisión de investigación, por lo que quedarse en esa medida no responde a la realidad».

Esclarecer el alcance

Villarroel, al conocer las valoraciones, expresó que se negaba a creer «que el portavoz del PSOE no está dispuesto a limpiar de corrupción el Ayuntamiento, a esclarecer su alcance político e investigar al PP. Sus votantes seguro que sí quieren saberlo». Para Ciudadanos es «prioritario investigar (a través de esa comisión) qué está pasando en la institución municipal, antes de hablar del reparto de sillones, como parece que quiere el PSOE». Gemma Villarroel remarcó que esa comisión tendría un formato con preguntas que pueda esclarecer lo sucedido y estaría «acotada en el tiempo».

Por eso espera que el Partido Socialista «recapacite y cuando vea que no se trata del reparto de sillones y sí de una investigación política, acudan».

tracking