Diario de León

SUCESOS

Identificados los supuestos autores de los disparos con perdigones en julio

La Policía Nacional sigue sus movimientos y trata de reunir pruebas para poder detenerlos

Entorno del área de la plaza de Juan de Austria, donde se produjeron los disparos. RAMIRO

Entorno del área de la plaza de Juan de Austria, donde se produjeron los disparos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía tienen identificados a los dos jóvenes, al menos uno de ellos menor de edad, que a finales del pasado mes de julio se dedicaron a realizar disparos con una pistola de perdigones en varias zonas de la capital y que dejaron heridas a media docena de personas. Pese a que los tres integrantes del grupo están identificados y controlados, por el momento no se ha producido ninguna detención por cuanto la policía trata de conseguir pruebas más concluyentes de cara a un posible procedimiento judicial, que exigiría que fuesen sorprendidos in fraganti, en tanto en cuanto de momento lo único que hay son testimonios de las víctimas.

También se ha identificado el coche de color oscuro desde donde se sospechaba desde un principio que habían actuado los autores de los disparos. El problema es que el grupo se sabe investigado y en algunas oportunidades eligen a otras personas, probablemente amigos, para que conduzcan el utilitario y tratar de despistar a los agentes. En cualquier caso, también ese extremo está controlado.

Lo que la policía desconoce y es el asunto que desconcierta fundamentalmente a la investigación en estos momentos es el motivo de este comportamiento. Por eso las investigaciones se están intensificando en este sentido, aunque con la incógnita de conocer cuál es el móvil que ha llevado a los jóvenes a actuar de esta forma.

Los sucesos se produjeron Los días 24 y 25 de julio. Dos ancianos que paseaban por la plaza Juan de Austria, en la zona de Mariano Andrés, fueron heridos tras ser disparados cuando uno de ellos caminaba de la mano de su nieto. A uno, los balines le impactaron en la clavícula y al otro en la mano y el segundo en el pecho. Aunque las heridas no fueron de gravedad, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El menor resultó ileso en aquel primer ataque.

TESTIMONIOS

De los testimonios que han recogido los agentes respecto a estas dos primeras víctimas no se han podido precisar más que unos pocos detalles, puesto que no eran conscientes de si los tiros se habían producido desde un edificio contiguo o desde un vehículo en marcha, extremo este que la policía parece tener bastante más claro. Se produjo un segundo episodio por la tarde del mismo lunes 24 de julio, en el área de Fernández Ladreda, y aunque la subdelegación de gobierno entonces no concretó el número de personas heridas, se estimó inicialmente que se trataba de media docena.

También ha quedado concretado que los disparos se realizaron con una pequeña pistola de aire comprimido. El modus operandi en todos los casos es similar: los jóvenes se acercaban a las víctimas, bajaban las ventanillas del automóvil y realizaban los disparos. En la zona del Portillín, a media tarde del primer día en el que se produjeron los incidentes, también una persona que circulaba en bicicleta fue disparada.

Ocurrió algo muy similar en la zona de Michaisa, circunstancia que provocó inicialmente la alarma entre los vecinos de León aunque la vigilancia policial ha evitado que volvieran a repetirse circunstancias de estas características.

La situación causó tal alerta que la misma tarde de los hechos se hizo practicamente viral un mensaje de whatsapp en el que se alertaba a los leoneses de estos hechos y que incluía también disparos en el paseo de Papalaguinda realizados presuntamente por los mismos autores de los hechos en Fernández Ladreda y San Mamés.

tracking