El subdelegado anuncia que el Gobierno potenciará el CRE, que atendió a 2.235 personas
El centro presenta el día 20 una silla con sensor en las ruedas que pita ante un choque.
p. infiesta | san andrés
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, confirmó ayer la intención del Ejecutivo socialista de potenciar el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ubicado en San Andrés. El impulso se concretará en los Presupuestos Generales e irá enfocado a las labores de investigación y asesoramiento que se realizan desde las instalaciones.
Su directora, Teresa Gutiérrez, señaló que el año pasado han asesorado y atendido a 2.235 personas, entre ellas a 93 residentes de 16 a 65 años con estancias de distinta duración, pero también a niños con distintos grados de discapacidad, a centros educativos y mayores a quienes muestran productos de apoyo a sus dolencias o que mejoran la accesibilidad en sus hogares.
El próximo día 20 el CRE presentará un proyecto de fin de grado que consiste en un sensor para sillas de rueda que pita antes de un choque. Como centro de referencia «siempre intentamos buscar qué mejora la calidad de vida de estas personas, se investiga y se testa». Fruto de ese trabajo han patentado una silla eléctrica de la que se extrae una tablet. En el CRE trabajan 104 personas dependientes del Imserso y 65 de empresas externas.
Por otro lado, el subdelegado admitió que proyectos, como el Centro de Autismo de León, «que llevan carga genética socialista», hay que darles utilidad. «Primero hay que ver cómo está el edificio y cuando se pueda darle uso», explicó. También reconoció que las obras de la León-Benavente se están ejecutando según los planes que han heredado y que el próximo año se arreglará el carril izquierdo.