El Ayuntamiento de León promueve la integración a través de la enseñanza
dl | león
El El Centro Municipal de Atención a Inmigrantes (Cemai) del Ayuntamiento de León, acreditado como Centro Integral de Inmigración por parte de la Junta de Castilla y León e integrado en la Red de Atención a Personas Inmigrantes de Castilla y León, promueve la integración lingüística y cultural de la población inmigrante en León con un programa específico en las Escuelas Infantiles, en el que participan 28 niños, clases de refuerzo para menores (51 inscritos); clases de preparación para las pruebas de obtención de la nacionalidad española (63 personas) y curso de aprendizaje de idioma español para mujeres adultas (34 inscritas de nueve nacionalidades).
Ya ha facilitado información sobre distintos servicios y recursos a 114 personas en el primer semestre del año, información que en 20% de los casos es sobre formación y educación; el 40% sobre empleo, el 20% sobre asociacionismo, y el 15% sobre programas sociales. Dentro del área de sensibilización y convivencia, realiza el proyecto ‘León, ciudad inclusiva’. La tercera edición, realizada el pasado mes de junio, contó con la participación de 1.464 personas.
Una de las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de León a través del Cemai es ayudar ayudará a los inmigrantes que residen en el municipio a preparar los exámenes para obtener la nacionalidad española, tanto de las pruebas de idioma como las de conocimiento de las leyes y costumbres españolas. Estas pruebas se denominan CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España). En el primer semestre de 2018 han participado en la preparación de la prueba 42 personas y 21 en la preparación de la prueba de idioma.
El Ayuntamiento de León considera esencial fomentar la enseñanza del idioma español como herramienta para mejorar la formación y el acceso al mercado laboral. En este sentido, apuesta por profundizar en la inmersión lingüística, que ya se está realizando con apoyo de aprendizaje español a niños inmigrantes de los centros infantiles, un proyecto en el que participan 28 niños. Asimismo, en el primer semestre de este año, 51 niños se han inscrito en los cursos de refuerzo del idioma y comprensión lectora para inmigrantes.
Dentro de las acciones de formación y aprendizaje, promueve cursos de español para mujeres inmigrantes, con el fin de facilitar la integración de la población inmigrante en la sociedad leonesa y proporcionar a las mujeres los conocimientos básicos para desenvolverse en su entorno más cercano. Por otro lado, posibilita que las mujeres inmigrantes se relaciones entre sí. En los seis primeros meses del año se han inscrito en estos cursos, que se imparten en el Centro Cívico del Crucero, 34 mujeres de nueve nacionalidades.
Además, para facilitar la adquisición de los conocimientos suficientes de la sociedad de acogida y generar sinergias para su inclusión, se han llevado a cabo tres sesiones formativas de convivencia con 25 asistentes.
El Ayuntamiento de León es un referente autonómico en los proyectos para la inclusión e integración de la población extranjera. El Centro Municipal de Atención a Inmigrantes Centro Integral se encuentra en el Centro Cívico del Crucero.