Diario de León

CONFLICTO LABORAL

Las autoescuelas siguen atascadas

El número de presentados a las pruebas de conducir en la provincia no remonta desde. la huelga de 2017 Solo aprobaron un 57% de los que se examinaron del carné este año

Un monitos de autoescuela imparte una clase de conducción a una alumna. RAMIRO

Un monitos de autoescuela imparte una clase de conducción a una alumna. RAMIRO

Publicado por
Yaiza Derbyshire | León
León

Creado:

Actualizado:

Los datos recogidos por la DGT demuestran que en León ha habido un descenso en el porcentaje de aprobados del examen de conducir en comparación con el año pasado. La cifra de los que han superado las pruebas de tipo teórico, específico, destreza y el de circulación era de un total de 57,8% de aptos en 2017 y de un 56,9% en los seis primeros meses de 2018, lo que significa un descenso del 0,9.

Por otro lado, la cantidad de exámenes presentados a mediados de 2018 son un 63,6% de los que se hicieron en los doce meses de 2017. A pesar de que va en aumento, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, Vicente González Gómez, declara que «aún no se ha recuperado el ritmo anterior a la huelga».

El número de convocatorias de exámenes no ha vuelto a la normalidad, ya que siguen convocando la misma cantidad de pruebas que durante la huelga. El aumento del número de presentados es mínimo en comparación proporcionalmente al año anterior. Según González Gómez, «no ha habido una remontada tras la dura huelga de examinadores del año pasado».

El presidente resalta que «en los seis primeros meses de este año se han convocado once exámenes, cuando lo habitual en los anteriores, sin contar 2017, siempre había sido 23 o 24 convocatorias». Durante el verano siempre se reduce el número de convocatorias, ya que los examinadores tienen un mes de vacaciones y «en 2016 se habían convocado siete exámenes, mientras que en 2018 solo se han programado tres».

El examen de tipo práctico es el único que ha aumentado el porcentaje de aptos, del año pasado a este con un crecimiento del 4,2%, las cifras subieron del 46,9% al 51,1%. En cambio, en el resto de categorías se puede observar un descenso general.

La cantidad de aprobados registrados sigue la misma línea que el año pasado y González comenta que «esperábamos una mejora este año pero estamos en las mismas». Culpa del estancamiento, no solo a la huelga, que «claramente ha dejado la administración y la gestión de los exámenes dañado», pero también acusa a los recortes de empleados en la DGT. «Cada vez hay una mayor carga de trabajo debido al retraso de convocatorias y aquellos que no se han podido presentar. Se van acumulando y han reducido la cantidad de funcionarios al 50% en los últimos cuatro años y va en descenso».

También cree que la razón por la que hay un empeoramiento en los resultados de los exámenes del permiso de conducir es debido a que «hay una falta de organización en la programación» y a que los alumnos, «al ver que no se pueden examinar de manera continua, se desesperan, pierden dinero y van dejando la formación de lado».

Además, el presidente de la Asociación de Autoescuelas destaca que por lo menos ahora «todos los alumnos que se presentan se acaban examinando en León» a diferencia de cuando estaba convocada la huelga por los examinadores de la DGT el año pasado.

tracking