Diario de León

Tráfico endurece la respuesta al uso del móvil al volante

Guardia Civil en un control de tráfico de la operación salida en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Guardia Civil en un control de tráfico de la operación salida en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La DGT se plantea implantar una normativa mucho más dura económicamente en el caso del uso del teléfono móvil al volante. La nueva propuesta implica que en caso de un accidente, el culpable tendría que afrontar los daños con el dinero de su propio bolsillo.

La Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Vehículos a Motor se tendría que modificar para efectuar la iniciativa. La utilización manual del teléfono móvil pasaría a ser una de las causas del denominado derecho de repetición de las aseguradoras contra el conductor. En este caso el seguro lo pagaría la indemnización a un tercero por los daños ocasionados, pero podría después reclamar el importe al asegurado.

La iniciativa que propone que los conductores afronten los daños causados por el uso del teléfono móvil con su propio patrimonio se lanzó a las redes de parte de consultora Fundación Pons de Seguridad Vial. El autor del informe calificó la actual regulación como “caduca” ya que la facultad a repetición solo cubre casos de consumo de alcohol y drogas y que el uso actual de los smartphones puede suponer unos daños mayores que los teléfonos móviles de hace 20 años. El uso del teléfono móvil se ha elevado a una causa principal de accidentes al volante y La DGT respondieron que la idea «puede tener recorrido. Lo vamos a estudiar».

tracking