Diario de León

sOLIDARIDAD

La buceadora que gestiona el terremoto de Lombock

La leonesa Berta Felipe Benavides solicita a los leoneses ayuda para socorrer a las miles de víctimas del seismo

La bañezana Berta Felipe llegó en el mes de julio a Indonesia para practicar submarinismo

La bañezana Berta Felipe llegó en el mes de julio a Indonesia para practicar submarinismo

Publicado por
CRISTINA FANJUL/DIARIO DE LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Cuando la bañezana Berta Felipe Benavides avistó desde el avión la paradisíaca isla de Gili Trawangan no podía imaginarse que 15 días después estaría planificando la ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto que asoló Lombock . Berta llegó para practicar el buceo, una pasión con la que ha recorrido el mundo. Ahora, sin embargo, está sumergida en un reto que requiere mucha más profundidad y para el que no estaba entrenada: la ayuda a los miles de habitantes de Indonesia a quienes el terremoto ha dejado, literalmente, sin nada. A las casi 500 víctimas mortales , hay que unir 14.000 heridos y 400.000 desplazados . Además, la isla ha quedado devastada. «Es muy difícil describir lo que se siente cuando todo tiembla y no tienes nada bajo control», rememora con el terror como notario de sus recuerdos: «Después del seísmo vino la alarma de tsunami, uno de los momentos en los que más miedo he pasado en mi vida».

La aparente tranquilidad que siguió al terremoto hizo que ni ella ni sus amigos fueran conscientes de las consecuencias. Fue a la mañana siguiente cuando Berta pudo encarnar en su propia realidad la de los cientos de indonesios, mujeres y niños, que se amontonaban en el puerto y luchaban por subir, presas del pánico, a los barcos. «La solución fácil es irse pero no me perdonaría no haber ayudado a ésta gente», dice.

Por ello, pide ayuda a los leoneses —«los mayores esfuerzos se concentran en las zonas rurales, donde la gente se ha quedado sin hogar, y escasea el agua, la comida, medicamentos y ropa»— para poder continuar con esta labor. No pide mucho. Asegura que un solo euro puede dar comida y agua a una de las víctimas. «No importa la cantidad; siempre suma» y explica que cada centro de buceo de Gili Trawangan ha configurado páginas individuales de financiación de fondos. Estas son algunas de ellas: 

https://www.gofundme.com/gili-group-help-our-staff

https://www.gofundme.com/earthquake-relief-for-lombok

https://www.gofundme.com/earthquake-relief-trawangan-dive

https://www.mycause.com.au/page/183003/rebuild-the-gili-islands

tracking