El Gobierno no cree que la integración de Feve vaya a ver la luz en poco tiempo
El reglamento de circulación y la adquisición de trenes añaden nuevas trabas al proyecto.
maría carro | ponferrada
El subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez, aseguró ayer que la integración de Feve en León sufrirá retrasos por la necesidad de elaborar el reglamento de circulación y por las complejidades de la compra de los trenes.
Sánchez se expresó en estos términos durante su primera visita oficial a la comarca del Bierzo, para establecer contacto con el Consejo Comarcal berciano.
«Este es un ejemplo lamentable de la situación en la que nos encontramos actualmente. Durante siete años se ha abandonado a su discurrir esa línea», aseguró.
A criterio del subdelegado, hay diferentes factores que influyen en esta situación: «Por un lado está el asunto de la integración de Feve en León. Adif ha realizado las infraestructuras de conexión entre el apeadero que hay en La Asunción y la estación de Matallana. Eso estaría casi finalizado. Ahora estamos en la fase, que ya ha empezado, de elaborar un reglamento de circulación, ya que hay que tener en cuenta que va a ser el único tramo de España en el que va a haber una alteración de una línea ferroviaria de vía estrecha con un sistema tranviario y se está en la fase de elaboración de ese reglamento. Es una elaboración compleja y requiere mucha precisión. De eso va a depender luego la seguridad vial», explicó Sánchez.
LA SITUACIÓN
«Luego, hay que ver en qué situación se encuentra la compra de trenes. En este momento se está estudiando. Sabemos que hay cuatro trenes que no fueron abonados y que se encuentran en los hangares de la empresa concesionaria. Hay que ver si esos trenes pudieran estar o no operativos y habría que ver si se pueden comprar. La idea del Gobierno es ver en qué situación están, ver qué cosas se pueden recuperar del proyecto y la intención es recuperar Feve con el tranvía en la ciudad de León».
Respecto a la obsolescencia de muchos medios de Feve en trayectos de la Montaña Oriental , el subdelegado aseguró: «Está claro que han dejado unas infraestructuras con gravísimos problemas que hay que intentar solucionar», explicó el subdelegado.