El entorno del Palacio de Exposiciones añade medio millar de plazas de párking
La nueva urbanización estará concluida en noviembre y aporta una reforma integral de esta zona al oeste de la ciudad.
dl | redacción
La urbanización del entorno del Palacio de Exposiciones dará un nuevo sentido al oeste de la ciudad, que experimentará un cambio radical una vez que concluya la intervención en marcha. La estará acabada en noviembre tras ocho meses de actividad sobre un presupuesto de casi 2,5 millones de euros. Según explicó la concejala de Urbanismo, a estas alturas de verano el porcentaje de avance del nuevo dominio ya supera el sesenta por ciento. Ana Franco supervisó la ejecución de las obras.
El entorno del Palacio tendrá una zona ajardinada con tierra vegetal y arbolado, un paseo de pavimento de grava permeable al agua, una zona adoquinada, otra de asfalto en vía de servicio y aparcamiento del Palacio de Exposiciones.
También dispondrá de una zona estancial con arbolado en el área de conexión entre ambos edificios; pavimento de hormigón en el acceso principal y un muro de contención en la prolongación de Ordoño II.
En la zona se propone asimismo la creación de un área arbolada de encuadramiento a la chimenea de la antigua fábrica azucarera existente en la parcela. Al otro lado del Palacio de Exposiciones, hacia el este, donde se encuentra el espacio abierto de mayores dimensiones, se está creando un espacio amplio con micro modelaciones de terreno que sirva de antesala al Palacio de Exposiciones. El diseño de los recorridos peatonales propuestos pretender fomentar una fluida circulación de los visitantes del Palacio de Exposiciones así como crear la posibilidad de tener usos múltiples en las pequeñas plazas que se crean en los encuentros de los varios caminos. Y la parcela dotacional hacia el sur se utilizaría como aparcamiento del conjunto.
La edil, quien visitó la actuación junto al primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, y el concejal de Promoción Económica, Javier García-Prieto, comentó que la fase en la que se encuentran los trabajos consiste en la urbanización de las parcelas, en una superficie de 4,5 hectáreas de terreno, con un presupuesto de 2,4 millones. En la zona oeste, que limita con la calle Gómez de Salazar,. se ordena un centenar de plazas de aparcamiento, que darán servicio de forma fundamental a la plaza-jardín. Y en la parcela de equipamiento de la zona sur, se ordenan otras 381 plazas para dar servicio al Palacio de Exposiciones. Casi medio millar de nuevas plazas de aparcamiento refuerzan el nuevo entorno urbano del oeste de la ciudad.También se organiza según el proyecto una zona de servicio para aparcamiento y operación de vehículos y camiones del Palacio de Exposiciones, que tendrá aproximadamente 3.000 metros cuadrados, de acuerdo a las previsiones del proyecto y del equipo de gobierno.
Toda la aportación prevista en la renovación del espacio urbano tiene un halo de modernidad; el piso permeable, tres torres de luz led que aportarán la iluminación al conjunto exterior; la escalinata de acceso.